Objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Objetivos del desarrollo del Milenio sintetizan los objetivos de desarrollo convenidos en las conferencias internacionales y las cumbres mundiales del decenio de 1990. Al fin del decenio, los dirigentes del mundo destilaron los objetivos y metas esenciales en la Declaración del Milenio (septiembre de 2000).
Sobre la base de la Declaración, el PNUD ha elaborado, junto con otros departamentos,fondos y programas de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un conjunto conciso de objetivos, metas numéricas e indicadores cuantificables para evaluar el progreso. El nuevo conjunto, denominado 'Objetivos del desarrollo del Milenio', incluye ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores.La Asamblea General de las Naciones Unidas los ha aprobado como parte del plan de ruta del Milenio formulado por el Secretario General.

Los Objetivos del desarrollo del Milenio, que se han de hacer realidad entre 1990 y 2015, abarcan lo siguiente:
• reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre
• lograr la enseñanza primaria universal
• promover la igualdad entre los sexos
• reducir endos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años
• reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes
• detener la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis
• garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
• fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio y el alivio de la carga de la deuda

El Secretario General hapedido al Administrador del PNUD, en su calidad de Presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que asuma las funciones de "marcador" y "director de campaña" respecto del progreso en la consecución de los Objetivos del desarrollo del Milenio, a fin de hacerlos conocer dentro del sistema y convertirlos en parte integrante de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre elterreno.

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han galvanizadoesfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

"Aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en la mayoría de los países, si no en todos, pero sólo si logramos romper con la rutina.
El éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá trabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta que termine el plazo. Senecesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así como fomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivel mundial en más del doble durante los próximos años, puessólo así se podrá contribuir al logro de los objetivos."
Secretario General de las Naciones Unidas
Kofi A. Annan

OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA ONU PARA EL MILENIO

Para el año 2015 los 191 Estados Miembros se han comprometido a cumplir estos objetivos:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar pordía
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal. Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año...
tracking img