Objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Todos somos capaces de cambiar y crecer,
sólo hay que saber dónde empezar
Blaine Lee

INTRODUCCIÓN:

Los Objetivos del Milenio son una declaración efectuada por 189 países en el año 2000 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, por la que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.

LaDeclaración del Milenio aborda los principales problemas y retos que tiene la humanidad a comienzos del nuevo siglo:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre (Objetivo 1).
Lograr la educación primaria universal (Objetivo 2).
Corregir las desigualdades de género (Objetivo 3).
Reducir la mortalidad infantil (Objetivo 4).
Mejorar la salud materna (Objetivo 5).
Combatir el VIH/SIDA, la malaria yotras enfermedades (Objetivo 6).
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (Objetivo 7).
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional (Objetivo 8).

Las metas que se fijaron los gobiernos fueron reducir a la mitad los principales problemas de la humanidad. Estos Objetivos comprometen tanto a los países desarrollados como a los países endesarrollo. Los países con más recursos se comprometen a aumentar los esfuerzos a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo, condonaciones de deuda, medidas de comercio internacional y acceso a medicamentos esenciales y tecnología. Los países en desarrollo se comprometen a desarrollar políticas que ayuden a abordar las limitaciones estructurales de sus países: ayuda a los pequeños agricultores yagricultoras, inversión en infraestructuras, fomento de los derechos humanos y de la sostenibilidad ambiental.

Los Objetivos del Milenio son la demostración de que el conjunto de los seres humanos podemos ponernos de acuerdo para fijar las metas que precisan inmediatas soluciones. Es por eso que hay que buscar iniciativas que nos demuestren que es posible cumplir, con la voluntad de todos y todas, lasmetas que nos hemos propuesto. No se trata, por tanto, de esperar que otros u otras actúen. Se trata de sumarnos, de conocer, de saber, de escuchar y de actuar. Cualquier iniciativa es importante. Lo que ocurre a miles de kilómetros de distancia nos concierne. Lo que hacemos en nuestro entorno repercute a miles de kilómetros. Pensar globalmente, actuar localmente se ha convertido en un deber éticoindividual y universal.

En el presente ensayo ampliaremos la información acerca de cada uno de estos objetivos.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Hay muchas formas de opresión y sufrimiento – pueden ser físicas, mentales, emocionales o espirituales. La pobreza es causada a menudo por la opresión, y normalmente causa sufrimiento. La pobreza debilita a las familias y daña las comunidades.

Hay 63mil millones de personas en el mundo hoy en día. Más de mil millones viven con menos de un dólar al día. Casi 850 millones (una de cada siete personas) padece de hambre.

En el nuevo milenio sigue pendiente el desafío de conseguir mayores cuotas de justicia e igualdad para toda la humanidad. A pesar de los avances conseguidos en todas las esferas del conocimiento, la ciencia, la tecnología y lacultura, miles de personas sufren el fantasma del hambre, la pobreza o la falta de acceso a la educación. Entre todos ellas, las mujeres y la infancia son los colectivos más afectados y vulnerables. Sin embargo, a pesar de lo inmenso de la tarea, miles de personas en todo el mundo están dispuestas a luchar con toda la energía y la voluntad por conseguir unos mínimos coherentes con la dignidad delser humano.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son el compromiso más ambicioso que los gobiernos mundiales hayan adoptado jamás para combatir la pobreza.

La única manera en que podemos siquiera empezar a lograrlo es que todos trabajemos juntos. Esto incluye a los gobiernos, las instituciones internacionales, el sector comercial, el sector privado y la sociedad civil.

Si...
tracking img