Objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM
1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre
• Meta Mundial en la reducción de la pobreza extrema:
Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingreso inferior a 1 dólar diario.
• Meta Mundial en la erradicación del hambre:
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Elmundo es hoy más próspero que nunca. Los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos años generaron oportunidades apasionantes para mejorar las economías y reducir el hambre. Con el paso de los años nos han apabullado las estadísticas y las imágenes de la pobreza en el mundo, tanto así que muchas personas del Norte y del Sur llegaron a aceptarla como una realidad lamentable, pero inalterable.Hoy en el mundo:
• 1,200 mill. de personas viven con menos de un dólar al día.
• 800 millones de personas se acuestan con hambre cada día.
• 28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza cada día.
Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. El mundo ahora tiene los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es lavoluntad política para cambiar esta lamentable realidad.
EL MAYOR RETO: LA REDUCCION DE LOS ENORMES NIVELES DE DESIGUALDAD E INEQUIDAD
Uno de los rasgos que distingue a América Latina del resto del mundo son las graves desigualdades que caracterizan a nuestras economías y sociedades. Esto ha llevado a la CEPAL a sostener que ?se requiere una reorientación de los patrones de desarrollo de la región ,en torno a un eje principal, la equidad, es decir, la reducción de la desigualdad social en sus múltiples manifestaciones. No puede ni debe ser otro su objetivo cuando se trata en general ?en América Latina más que en el Caribe de habla inglesa? de los países con mayores niveles de desigualdad del mundo?.
Por ello, la evaluación del cumplimiento de las metas en la región exige situarse más alláde los simples promedios, desagregando la información en función de las diversas formas que adopta la falta de equidad, ya sea utilizando indicadores de brecha como los mencionados en la Guía (?Cuando sea pertinente, los indicadores deben calcularse para los niveles subnacionales, ?es decir, zonas urbanas y rurales, regiones, grupos socioeconómicos y edad y género?) o, cuando se requiera,recurriendo a indicadores de desigualdad más

2. Lograr la enseñanza primaria universal
• Meta Mundial para lograr la enseñanza primaria universal:
Lograr que para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.
Todo ser humano debe tener la oportunidad de forjarse una vida mejor. Lamentablemente, demasiados niños y niñas en el mundo dehoy crecen sin esa oportunidad porque se les niega el derecho básico de asistir siquiera a la escuela primaria. El fin sostenible de la pobreza mundial tal como la conocemos, así como el camino hacia la paz y la seguridad, exige que los ciudadanos de cada país tengan la capacidad para realizar opciones positivas y puedan sostenerse a sí mismos y sus familias. Esto sólo podrá lograrse si todos losniños y niñas del mundo reciben la oportunidad de aprender en un medio de enseñanza de alta calidad, al menos para la enseñanza primaria.
Hoy en nuestro mundo:
• 115 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, siendo el 56 por ciento niñas y el 94 por ciento habitantes de países en desarrollo.
• 133 millones de jóvenes no saben leer ni escribir.
• Sólo 37 de los 155 países endesarrollo alcanzaron la enseñanza escolar universal de ciclo completo.

3. Promover la igualdad de género, el posicionamiento de la mujer y reducción de la violencia intrafamiliar
• Meta Mundial para lograr la equidad de género:
Eliminar las desigualdades en educación primaria y secundaria, entre los géneros, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles antes del fin de año...
tracking img