Objetivos del muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Del Muestreo.
El objetivo de un muestreo de carbones es el de obtener una muestra parcialrepresentativa (es decir, sin error sistemático) de una calidad total de carbón conel fin de determinar propiedades físicas, químicas y petrográficas. La proporción ydistribución de estas variables deben ser las mismas en la muestra parcial y total.
Importancia Del Muestreo.
La importancia de unmuestreo adecuado se debe a que:

Permite evaluar o conocer las características físicas, químicas, petrográficas ytecnológicas del carbón con un grado de certeza muy alto.
El productor de carbón requiere datos físicos y químicos precisos para planear y controlar la exploración, desarrollo, explotación y mercadeo.

Las plantas industriales y consumidoras, necesitan datos similaresparadeterminar cuales carbones se adaptan mejor a sus necesidades.

En los contratos de compra y venta el vendedor y el comprador se basan enlos análisis de las muestras para determinar el precio básico del producto, losbonos y los castigos.

Dependencias gubernamentales requieren estos datos para verificar que seajustan a normas sobre contaminación ambiental.

Para la toma de decisionesimportantes sobre factibilidad de proyectosmineros, diseño de plantas, técnicas de lavado, manejo de carbón, trituradoras,etc., es necesario tener resultados confiables los cuales se basan en el análisisde muestras representativas colectadas.

Define el control de calidad.

La investigación básica y aplicada requiere de una selección de muestrasteniendo en cuenta tanto la variedad composicionalcomo el número demuestras y el número de mantos.
Factores Que Afectan El Muestreo.
El carbón es uno de los materiales más difíciles de muestrear ya que (Tomado deRamírez, 1993):

Los mantos de carbón presentan variaciones laterales y verticales tanto en lamateria orgánica como en la inorgánica

Los procedimientos de minería, preparación y manejo rompen el carbón enpedazos heterogéneos entamaño y composición.

Las diferencias de tamaño de las partículas producen segregación de ellos enlas pilas, bandas transportadoras, volquetas, vagones, etc.

El carbón es susceptible a la oxidación, más el de menor grado decarbonificación (rango), es decir, los altos en volátiles (Tabla 6)

Estos factores hacen que tanto el método como el cuidado con el que serealice el muestreo tenganuna influencia fundamental en los resultadosanalíticos.
Tipos De Muestreo.
Aquí solo se tendrá en cuenta el muestro durante la fase de producción yexplotación que es la que se asemeja al muestreo que se utiliza en una empresaque utiliza el carbón para generar energía.

Sistema de muestreo durante la fase de producción o explotación.
Estemuestreo se refiere al carbón que ha sido arrancado oextraído por operaciones mineras y por lo tanto se le denomina muestra de producción.Este muestreo puede ser de carbón en reposo o de una corriente de carbón(carbón en movimiento) (Tomado de Ramírez, 1993).

Muestreo de un flujo de carbón (bandas transportadoras).
Este muestreodepende de si el carbón se toma de una banda parada (Figura 1.4) o de unabanda en movimiento (Figura 1.5). Este, seconsidera el método más confiabley satisfactorio, siendo el primero el más preciso, para obtener una muestraexenta de error sistemático. Debe utilizarse para chequear otros métodos.
Muestreo de carbón en reposo.
Para el muestreo de carbón en reposo comose mencionó anteriormente es conveniente tener presente que existe: a). unasegregación de los tamaños de partículas; b). hay una mayorsusceptibilidad ala oxidación en la superficie que en el interior de la masa de carbón y c). que lahumedad tiende a ser mayor hacia el interior de la masa de carbón (Tomadode Ramírez, 1993).

Muestreo en pilas de carbón.
Son muestras voluminosas de carbón triturado,que se toman desde una pila de almacenamiento. Puede consistir de carbónde uno o varios mantos, carbón lavado o carbón crudo. El método de...
tracking img