Objetivos del trabajo social con discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL
Entendemos la Intervención social en el campo de los discapacitados con un enfoque interdisciplinar, en el que el trabajador social forma parte del equipo de apoyo (psicólogo, pedagogo, abogado), junto a los profesionales de intervención directa (estimuladores, logopedas, fisioterapeutas, maestros, educadores, cuidadores). Esto hace necesario definir perfectamente lastareas de cada profesional con el afán de no duplicar la acción o confundir al usuario con pautas o información contradictoria.
Las acciones que el trabajador social realiza así como los objetivos que pretende conseguir en sus intervenciones, vienen condicionadas entre otros factores por las características de la institución (pública o privada), desde la que realiza su labor profesional y lascaracterísticas especificas de las personas que es el objeto de intervención (grado de discapacidad, edad, etc.)
Todo aquello requiere la dirección del trabajo en tres direcciones:

* Nivel político institucional: en la promoción y búsqueda de recursos.
* Nivel social o comunitario: para que las personas capacitadas sean aceptadas como iguales a pesar de sus diferencias.
* Nivel individualy familiar: implicando a ambos en la resolución de problemas

Es por ello que se pone un ejemplo para definir los objetivos del trabajo social en la intervención con discapacitados en un centro de atención temprana, porque es el primer contacto de la familia con los Servicios Sociales especializados, en una institución pública, como son los centros de Educación Especial que atienden a jóvenes;etapa en la cual es importante en la vida de las personas discapacitadas, ya que condicionara notablemente su vida adulta; y en una institución privada, Centro Ocupacional que atiende adultos mayores, con el objeto de obtener una visión lo mas general posible de las prioridades que establece el trabajador social, desde sus ámbitos de intervención.
La familia pasa por distintos procesos emocionales apartir de la comunicación en el hospital desde el nacimiento de su hijo con deficiencia. Su proyecto familiar de alguna manera se desmorona, en una circunstancia que no esperaban, no conocen sus consecuencias, y socialmente no es bien aceptado, provocando cierta angustia a los padres en el futuro familiar.

El trabajador social en los centros de Atención Temprana:

Es el responsable de la acogida,información y valoración de la situación familiar y del niño deficiente. Se convierte en el profesional de referencia para la familia; su primer objetivo será desdramatizar esta situación ante los padres y hacerles sentir acogidos y apoyados por distintos profesionales, les mostraran una realidad bien distinta a la percibida por ellos en el momento, transmitiéndoles un futuro más alentador de loque los nuevos padres podrán imaginarse hasta el momento.
Una vez aprobada la situación familiar y los apoyos dentro de la familia, el trabajador social junto con el resto de los profesionales de equipo establecerán el diagnostico de la situación familiar e individual del niño deficiente. Con el objeto de programar las intervenciones individuales y grupales que requiera la familia, movilizando losrecursos de la propia institución y los ajenos a esta.
El trabajador social en atención temprana convierte a la familia en su principal sujeto-objeto de la intervención, promoviendo todas aquellas acciones que mejoren las condiciones personales, grupales y ambientales en torno a la discapacidad, poniendo en marcha distintos programas de intervención como por ejemplo: la ayuda mutua, respirofamiliar,, trabajo con hermanos, ayuda a domicilio, etc.

El trabajador social en centros de educación especial

La existencia de centros de educación especial, que permitan aprovechar y potenciar al máximo las capacidades de aprendizaje del alumno disminuido, siempre y cuando esto no pueda realizarse en un centro ordinario.
La asistencia a un centro específico de educación se producirá cuando el...
tracking img