Objetivos del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL

Materiales de clase. Cristina Escobar

Concepto de objetivo: Aquello que se pretende conseguir al realizar una acción
Responde a la pregunta “para qué”
Los objetivos:
- establecen los límites y las posibilidades en la acción profesional
- dirigen las actuaciones
- fundamentan y dan sentido a la intervenciónprofesional.

Evolución: Los objetivos no siempre han sido los mismos
Los objetivos se plantean en función de:
- La coyuntura social, en función de las distintas circunstancias y situaciones.
- El marco de referencia, la teoría desde la que interpretemos la realidad.

En Trabajo social en función de los dos aspectos anteriores se ha planteado distintos objetivos desdeel Trabajo Social:
- Desde una perspectiva funcionalista se ha planteado como objetivo la adaptación del individuo a la sociedad. Se considera a la sociedad como algo estable y por tanto será el individuo el que deba a daptarse a esa realidad.
- Desde una perspectiva crítica que interpreta la realidad social como una serie de estructuras alienadoras que propician ladesigualdad social, el Trabajo Social se plantea como objetivo el cambio de esas estructuras.

Concepto de Cambio: Hay también dos formas de entender este término:
- En sentido radical que implicaria entender el cambio como Revolución
- En sentido moderado desde el que se interpretaría el cambio como Reforma.

Desde el Trabajo Social se entiende el cambio como lamodificación y el desarrollo de las relaciones entre los individuos y grupos y su entorno para reducir los conflictos existentes.
El Trabajador Social debe hacer posible ese proceso de cambio para lograr la mejora de las relaciones sociales
Participando en la transformación de las situaciones-problema
Y así lograr una mayor calidad de vida de las personas
En una sociedadmás justa y solidaria

OBJETIVOS desde una perspectiva actual teniendo en cuenta la definición del Trabajo Social y siguiendo a García Salord podemos decir que el objetivo general del Trabajo Social es “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades, priorizando aquellas situaciones que reflejan una mayor carencia de recursos personales, sociales o económicos;promoviendo el pleno desarrollo de las capacidades de las personas para conseguir un mayor bienestar social”
Hemos dicho que el objeto del trabajo social son las interacciones conflictivas entre los sujetos y con su entorno, pues bien el objetivo de la intervención se ubica en la restitución o fomento de unas relaciones que favorezcan el desarrollo humano y social.

Siguiendo a Natalio Kisnermanpodemos concretar los objetivos de la intervención profesional en tres líneas:
- Un primer objetivo sería en el enfrentamiento de necesidades y problemas sociales; necesidades de subsistencia, defensa de la vida, mejoramiento de las condiciones de existencia, elevación de niveles de vida, enfrentamiento del hambre, de la falta de vivienda, desempleo, problemas de salud, educación,recreación y represión.

- Un segundo objetivo sería la educación social, capacitando para la vida ciudadana y democrática, para la realización de acciones y actividades específicas que permitan enfrentar las necesidades, el desarrollo de la identidad individual y colectiva, de una conciencia crítica de la autonomía, la preservación del medio ambiente y de la cultura popular.- Un tercer objetivo lo instala Kisnerman en la organización popular (ciudadana) dirigida a articular diversos actores sociales como protagonistas, en torno a proyectos ciudadanos.

Efectivamente el trabajador social “tiene” que “asistir”, desarrollar una función asistencial ante muchas situaciones de necesidad y manejar recursos para afrontarlas; pero no nos podemos queda ahí. Como...
tracking img