Objetivos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS EMPRESARIALES

1. Concepto
2. Características
3. Elementos para formular objetivos.

1. OBJETIVOS
OBJETIVO: Esta palabra es utilizada para hacer alusión a las metas, fines, o propósitos, que una persona se propone realizar y motivado por diversas causas en un determinado tiempo.

OBJETIVOS EMPRESARIALES:
Los objetivos (o metas) empresariales proporcionanuna definición más clara de las metas descritas en la misión de la organización, ya que en ésta se define el propósito fundamental y el contexto dentro del cual se desarrollan las actividades de la empresa, pero necesita ser complementado con enunciados generales que indiquen los principales programas o áreas de actividades que se trabajarán a largo plazo indicando los resultados que se esperanobtener.
“Los objetivos son enunciados que establecen qué se va a lograr, pero no cómo”.

2. CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS

1. Estar asentados por escrito. Poner por escrito lo que se tiene que hacer crea sentido de compromiso que no se logra con aceptación puramente verbal y además asegura que el objetivo no se olvide; recuerde que las palabras se las lleva el viento.
 
2. Ser medibles.Debe determinarse cuándo se ha alcanzado el objetivo. Muchos objetivos no se pueden cuantificar, pero sigue siendo válido el requisito de que sean medibles, aunque esta medición sea subjetiva, basada en un juicio; esto ayudará más adelante a detectar áreas de crisis y oportunidades de aprendizaje. El doctor Juran dice que "la precisión en asuntos de calidad exige que lo digamos con números".
 3. Constituir un reto. Si sólo se usa la Excelencia Directiva a Través de Resultados para mantener lo que ya se está haciendo en la organización, podría resultar frustrante para los elementos que la integran; se estaría pasando por alto las razones estratégicas para la implantación de la Excelencia Directiva a Través de Resultados, ya que se debe pugnar continuamente para lograr un mejoramiento yhacer aumentar la capacidad de respuesta a los cambios que exija el medio ambiente. La vida es conquista, nadie llega a la Excelencia por mera renuncia.
 
4. Ser específicos y claros. La especificación y la claridad impiden que haya confusiones sobre las metas. Además proporcionan mayor seguridad de que se pueden alcanzar las declaraciones subjetivas y globales de las intenciones de laorganización, ya que todos entienden y comprenden hacia dónde se dirigen. Para el alpinista resulta más clara la meta cuando puede ver la cumbre antes de iniciar el ascenso.
 
Ronald Reagan decía a sus colaboradores cuando era presidente de Estados Unidos: "No entiendo los problemas difíciles", si un problema no puede explicarse por escrito en pocas palabras es un problema complicado y la solución aúnmás, para encontrar respuestas rápidas es necesario primero entender claramente el problema.
 
5. Ser realistas. La factibilidad significa dos cosas: en primer lugar, la dificultad del trabajo para el individuo debe ser suficiente para proporcionar intensidad, pero no tanta que provoque frustraciones; en segundo lugar, implica viabilidad técnica: al establecer un objetivo se debe tener un plany método alternativo para su realización. Recuerde que "el éxito se alimenta del éxito".
 
6. Ser congruentes. Los objetivos de una persona o un equipo deben complementar los esfuerzos de posiciones laterales de la organización y con la misma organización en su conjunto. La Excelencia de un gobierno se juzga por su orden.
 
7. Ser divisibles. El objetivo puede ser dividido en variosobjetivos más pequeños que al irse alcanzando, van contribuyendo a lograr el objetivo principal. Una jornada de mil millas se inicia con un primer paso.
 
8. Establecidos y aceptados conjuntamente. El desarrollo y la aceptación mutua de objetivos entre jefes y subordinados proporcionan el primer impulso de motivación en el sistema de Excelencia Directiva a Través de Resultados, ya que las personas...
tracking img