Objetivos en la Investigación

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


FACILITADORA: Yoseida Paradas.UNIDAD CURRICULAR: Metodología de la Investigación




VI Semestre. Sección 01

PARTICIPANTES:
Rodríguez, Héctor
Segura, Willian


PUERTO CABELLO, MAYO 2012

OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN JURIDICA

DEFINICIÓN: Los objetivos de la investigación jurídica se refieren a aquellos puntos nodales que intervienen en lainvestigación; no son más que aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.


Para su formulación, los objetivos deben ser enunciados con verbos de acción y en forma infinitiva, es decir con la terminación (ar, er, ir). Los objetivos deben ser concretos, evaluables, viables y relevantes, en otras palabras se caracterizan por tener interés científico o sociocomunitario.Su número se limitará a uno general y a cuatro o cinco en el caso de los específicos; además deben ser ordenados según la prioridad en su logro.

Los objetivos de un proyecto son los logros que se desean alcanzar con la ejecución de una acción planificada. Por ello deben surgir del diagnóstico de necesidades, que se ha de realizar partiendo del análisis de la realidad vivida y observada. En estesentido, llegan a formar el punto central de referencia, pues son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción, por ello, es muy importante que al redactarlos se tomen en cuenta los siguientes criterios:

Claridad: Deben ser formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
Factibilidad: Deben ser reales, es decir, posibles de alcanzar con losrecursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
Pertinencia: Deben tener una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.


TIPOS DE OBJETIVOS: Los objetivos pueden ser:
1. Objetivos Generales o Principales: Son las metas que conforman el marco de referencia del proyecto, por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y nohacen referencia a conductas concretas.

Los verbos utilizados en su mayoría para la formulación de los objetivos generales, suelen ser: Conocer, Comprender, Analizar, Evaluar, Proponer entre otros; cabe destacar que no son los únicos existe una amplia gama de opciones, sin embargo es evidente que este tipo de verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.


2.Objetivos Específicos o Secundarios: Son más concretos y pormenorizados que los anteriores, ellos identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar o lograr con el proyecto o investigación. Este tipo de objetivos solo admiten una forma de interpretación y facilitan una mejor estructuración del proyecto social; ya que pueden desglosarse para su análisis.
Para su formulación esnecesario emplear verbos de acción como: Diagnosticar, Clasificar, Comprobar, Ordenar, entre otros.
Es conveniente que todo el equipo de investigadores participe en la elaboración de los mismos, que se debatan y se llegue a consenso, comprometiéndose así a cada uno para que estos sean asumidos.
Mayormente, los objetivos de una investigación se dirigen a conocer las características de un problema,explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
¿Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no lo son? S{i, ya que los que no son objetivos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades comunitarias, en cuya elaboración debería valorarse los resultados de investigaciones relevantes.
Otros criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de investigacion
  • Objetivos de una investigacion
  • Objetivo De La Investigación
  • objetivos de la investigacion
  • objetivo de la investigacion
  • OBJETIVO DE INVESTIGACION
  • Objetivo De La Investigacion
  • Objetivos De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS