Objetivos Estrategicos Y Sus Lineamientos

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Modelo Heckscher-Ohlin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El modelo de Heckscher-Ohlin trata de explicar como funcionan los flujos del comercio internacional. Fueformulado por el economista sueco Bertil Ohlin en 1933, modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher, formulado en 1919.
El modelo parte de las teorías de David Ricardo de la ventajacomparativa, y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y quetiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.
Mientras que en la teoría de la ventaja comparativa la causa del comercio internacional eran lasdiferencias existentes entre la productividad del trabajo en los distintos países, en el modelo de Heckscher-Ohlin el comercio internacional resulta del hecho de que los distintos países tienen diferentesdotaciones de factores: así existen países con abundancia relativa de capital y otros con abundancia relativa de trabajo. Normalmente los países más ricos en capital exportarán bienes intensivos encapital (se utiliza relativamente más capital que trabajo para producirlos) y los países ricos en trabajo exportarán bienes intensivos en trabajo (se utiliza relativamente más trabajo que capital paraproducirlos).
De esta manera, si un país posee una gran oferta de un recurso "A" con relación a su oferta de otros recursos, se considera que es abundante en dicho recurso "A". Entonces un paístenderá a producir relativamente más de los bienes que utilizan intensivamente sus recursos abundantes. En conclusión, los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con queestán abundantemente dotados.
Una indicador que muestra que un país es rico en capital es el precio de los factores. Un país (país A) es rico en capital comparado con otro país (país B), si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINSA
  • Lineamientos estrategicos
  • lineamientos estrategicos
  • objetivos estrategicos
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS
  • objetivos estrategicos
  • objetivos estrategicos
  • Objetivos Estrategicos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS