Objetivos estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:

INDICE

INTRODUCCIÓN

Se necesita tener un marco claro en lo que significa la evaluación y los objetivos que persigue, para generar procesos evaluativos que sean significativos. Es frecuenteencontrarse con conceptos diversos a cerca de la evaluación y sobre todo con ambigüedades conceptuales y procedimentales entre evaluación, medición y acreditación.

Si pretendemos elaborar instrumentos que ayuden a los docentes a evaluar de mejor manera los resultados de los aprendizajes en las aulas, se necesita una selección y agrupación de los aprendizajes más relevantes de cada área, apartir de los cuales se definen las competencias que el estudiante requiere alcanzar en el desarrollo de los proyectos de aprendizaje.

En ese sentido, los mapas de progresos de aprendizaje entregan criterios preestablecidos. Que se deben tomar en cuenta dentro del enfoque de evaluación generando escenarios que permitan evaluar el logro progresivo del estudiante.

OBJETIVO GENERALElaborar mapas de progreso de aprendizaje que permiten al docente seleccionar aprendizajes por área para evaluar el desempeño de los estudiantes y su progreso en las competencias y objetivo establecidos.

JUSTIFICACIÓN

Los mapas de progreso permiten al docente tener criterios preestablecidos sobre las competencias que el estudiante necesita alcanzar.

En esta orden de ideas,debe el docente generar y planificar diversos escenarios que permitan evaluar progresivamente al estudiante. Desarrollando estrategias diversas que permitan a todos los estudiantes aprender y demostrar aprendizaje. A demás da libertad al maestro de retroalimentar la información individual o globalmente, oralmente o por escrito, tomar las decisiones pedagógicas que correspondan.

MARCO TEORICOEvaluación

Se refiere al acto de juzgar o apreciar la importancia de un determinado, fenómeno o proceso en relación con ciertas funciones que deberán cumplirse o con ciertos criterios o valores, explicitas.

“Según Plancad (1.999:32) es una actividad interactiva y reflexiva. La evaluación debe ser un proceso permanente en la vida del ser humano…”Dando a entender el autor que desdeniños se debe aprender a valorar todo aquello que se hace.

Así mismo, Isabel Mora Vargas (2004) expresa: que es “una fase de control que tiene como objeto no solo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados…”Dando a entender la autora que la evaluación permite recoger datos sobre los correctivos necesarios según los resultadosde la misma.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

La evaluación, como ya se menciono tiene diversas acepciones que, a su vez, responden a paradigmas específicos.

Sea cual fuera el paradigma por el que se opte, proceso educativo deberá responder a una serie de características básicas.

❖ La evaluación es un proceso integral ycomprensivo: significa que debe abarcar todas las variables del ámbito sujeto a la evaluación.

Podrá utilizar cualquier tipo de técnicas e instrumentos para la recolección de información sobre el objeto evaluado contribuirá a cualificar el juicio emitido acerca de él.

❖ La evaluación es indirecta: puesto que las variables en el campo de la educación, solo pueden sermensurables y valoradas en sus manifestaciones observables.

❖ La evaluación debe responder a un proceso científico: tanto en la selección diseño y aplicación de los instrumentos, como en la metodología empleada para la recolección, procesamiento y análisis de información, así como también en la interpretación de los resultados.

❖ La evaluación es un proceso continuo: significa que, integrada...
tracking img