objetivos estrategicos

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Se denomina objetivos estratégicos a las metas y estrategias planteadas por una organización para reforzar, a largo plazo, la posición de la organización en un mercado específico, es decir, son los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor a un año, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, inspirados en la visión.
Índice [ocultar]1 Función de los objetivos estratégicos
1.1 Características
2 Etapas en la formulación
3 Referencias
4 Enlaces Externos
Función de los objetivos estratégicos[editar · editar código]

Los objetivos estratégicos considerados esenciales para alcanzar el éxito futuro de una organización. El autor Fred David en su libro Conceptos de Administración Estratégica, establece:
Los objetivos a largoplazo representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategia. Las estrategias son las acciones que se emprenderán para alcanzar los objetivos a largo plazo. El marco de tiempo de los objetivos y las estrategias debe ser congruente, normalmente entre 2 y 5 años.1
Las organizaciones buscan desarrollar estrategias que les permitan el logro de sus objetivos, siendo estos lasmetas que se pretenden alcanzar a un largo plazo de acuerdo a la misión de la organización, por lo que se establece el curso que ésta debe seguir para llegar al éxito, a través de estrategias que representan el medio a través del cual lo lograran. Según Thompson y Strickland:
Los objetivos se podrán definir como los resultados específicos que pretende alcanzar una organización por medio delcumplimiento de su misión básica. Los objetivos son esenciales para el éxito de la organización porque establecen un curso, ayudan a la evaluación, revelan prioridades, permiten la coordinación y sientan las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficiencia. Las estrategias son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo.2
Es importante mencionar que un objetivo estratégicorepresenta la evolución que se desea en la organización. De acuerdo con Antonio Francés:
Los objetivos estratégicos permiten expresar los cambios que se desean introducir en la empresa, así como los vínculos causales entre ellos.3
Características[editar · editar código]
Los objetivos deben ser posibles de alcanzar; prácticos, realistas y comunicados con claridad para garantizar el éxito, ya queayudan a las partes que están interesadas en su logro a comprender su papel dentro del futuro de la organización, estableciendo las prioridades de esta. Además, en gran parte representan el sentido y fin de la misma, sientan una base para una toma de decisiones consistente por parte de gerentes con valores y actitudes dispares, diseñar puestos y organizar las actividades que se realizaran en laempresa.1 En resumen, los objetivos deben poseer las siguientes características:
Alcanzables.
Comprensibles.
Deben ser cuantificados o expresados en cifras.
Están ubicados en un horizonte temporal.
Deben derivarse de las estrategias de la institución.
No deben ser abstractos.
Deben tener la capacidad de transformarse en tareas específicas.
Deben posibilitar la concentración de recursos yesfuerzo.
Deben ser múltiples.
Etapas en la formulación[editar · editar código]

Según Antonio Francés y Humberto Serna Gómez se puede plantear el siguiente proceso para la formulación de los objetivos estratégicos:
Realizar reuniones con las personas claves de la organización, y haciendo uso de herramientas como la lluvia de ideas se recolecta la información mas relevante y se procede a formularlos objetivos estratégicos de la empresa, enfocándose en las áreas o actividades (mercadeo, producción, rentabilidad, crecimiento entre otras) que conforman a la organización.
Definir los objetivos sobre la base de una acción, indicada por un verbo en infinitivo.
Depurar la lista de los objetivos, es decir, observar aquellos que son redundantes y reformularlos de manera que se puedan englobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS
  • objetivos estrategicos
  • objetivos estrategicos
  • Objetivos Estrategicos
  • objetivos estrategicos
  • Objetivos estrategicos
  • Objetivos estrategicos laboral
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMO EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS