Objetivos, fin y funciones de las relaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS, FIN Y FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


El fin que persiguen las RR.PP.

“Al abordar en fin de las RR.PP queremos omitir, deliberadamente el término casi tradicional de el fin ultimo, y lo hacemos así en coherencia con nuestro convencimiento de que todos los conceptos, ideas y practicas del entorno de las RR.PP precisan de una mayor profundización tanto teórica como práctica.Ello no es incompatible, con que hablemos del fin que hot persiguen las RR.PP todo lo contrario, con esto pretendemos aportar algo hacia esa clarificación necesaria.

Para solano (1988) el fin de las RR.PP es “la realización y mantenimiento de la cohesión social, mediante la actuación de aquellos procesos de comunicación intra e intergrupales…susceptibles de generar un alto grandor esolidaridad”.

Por nuestra parte, en línea con lo anterior, pero desde la óptica de la organización y entendiendo el fin como un termino moral de la voluntad, que supone siempre un deseo, pensamos que el fin de las RR.PP es evitar o resolver los conflictos, intergrupales e intragrupales, en propia razón de ser y de estar, las RR.PP llevan la preocupación por el conflicto y todo lo que hace es con laintención o el deseo de que no se produzca o de resolver si se presenta.”


Los Objetivos

Aún cuando las Relaciones Públicas están (como las demás funciones) para coadyuvar en la consecución de los objetivos generales o de la misión de cada organización en concreto, ello lo hacen a través de sus objetivos específicos dentro de aquellas.
Las RR.PP sólo pueden concebirse desde uncomportamiento aceptado socialmente, ello lleva implícito el resto de los legítimos intereses tanto de la organización como de sus públicos. Por lo tanto, los objetivos de dicha función podemos concretarlos en:

• Controlar las actitudes y opiniones que los diferentes públicos tienen sobre la organización.
• Asesorar a la más alta jerarquía en materia de comunicación, conducta y cultura organizacional.• Mantener informada a la dirección sobre las tendencias y los cambios en el económicos y sociales.
• Determinar, por medio de las investigaciones, las necesidades de comunicación en todas las áreas de la organización y de esta con sus públicos.
• Elaborar políticas comunicacionales para todas las áreas.
• Establecer políticas de comunicación para todas las áreas.
• Establecer normas, canales ycostumbres sobre todo lo que es el sistema de relaciones formales.
• Dar a conocer, en su justa medida, los objetivos y planes de la organización con la intención de que sean asumido por sus públicos e identificados con los mismos.
• Incrementar las relaciones entre la organización y sus públicos con el propósito de facilitar el alcance de los objetivos, mediante un mayor conocimiento yfamiliarización.
• Asesorar y facilitar servicios a todas las áreas en materia de relaciones con los públicos.
• Evaluar las acciones que se lleven a cabo en torno a las materias y programas de su competencia.

Funciones de las RR.PP

Para el éxito de la tarea de administrar las comunicaciones las RR.PP deben cumplir con Funciones como:

Función Comunicativa (informativa): Permite a las personasy grupos de un colectivo social, conocer “sobre los objetivos explícitos”

1) A través de esta función damos a conocer informes sobre determinados aspectos de una organización.
2) El R.P establece los canales más apropiados para facilitar el proceso de intercambio de información y experiencias.


Función Persuasiva: La persuasión de RR.PP es un arma de la sociedad moderna. Aunque se empleecon lealtad y justicia, sus efectos dependerán de los propósitos y de la moral de quienes la practiquen. El programa de RR.PP de una organización se caracteriza por desarrollar acciones destinadas a convencer a determinados públicos sobre aspectos de relevancia organizacional.


Función Integradora: Las RR.PP en su ejercicio su principal preocupación consiste en lograr el establecimiento...
tracking img