Objetivos, niveles de objetivo y la importancia de los objetivos dentro del diseño para el aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1327 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo - Canoabo
Ambiente - Miranda



Objetivos, niveles de objetivo y la importancia de los objetivos dentro del diseño para el aprendizaje.


Facilitadora:Participante:
Licda. María Torrealba Alberto Yánez
CI: 22.214.589




Octubre, 2012
Objetivos

 El objetivo es la aspiración o el propósito que se quiere alcanzar con lainvestigación, en él se exponen de manera clara y precisa los resultados que desean ser obtenidos. Es en esta sección donde se establece “que se pretende con la investigación”, tomando en cuenta, lo que se quiere hacer, lo que se quiere lograr o simplemente finalizar.
Se refieren a los propósitos por los cuales se hace la investigación. Nos permiten dejar en claro cuáles van a ser los alcances denuestro trabajo. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Para iniciar con su planteamiento, es necesario que en todo trabajo, se tengan bien definidos el campo de investigación, el objeto de estudio, el tema y los problemas.
Preguntas para la formulación de objetivos¿Qué quiero hacer en la investigación? ¿Qué es lo que busco conocer? ¿A dónde quiero llegar?
Características

Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema
Deben ser medibles y observables
Deben ser claros y precisos
Deben seguir un orden metodológico
Su formulación debe involucrar resultados concretos
El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades delinvestigador
Deben ser expresados en verbos en infinitivos deben ser posibles de lograr

Funciones de los objetivos

Sirven de guía para el estudio Determinan los límites y la amplitud del estudio Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar. Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de lainvestigación. Son logros parciales que facilitan el control sistemático de la investigación y que al ser alcanzado en conjunto nos permiten garantizar que el objetivo general ha sido logrado.
Tipos de objetivos

Objetivo general

Éste señala “El fin último del estudio”, se formula atendiendo el propósito global de la investigación, es el objetivo principal del trabajo, en cuanto a su contenido,no presenta detalles de los componentes de estudio. Sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de investigación. Identifica, sin entrar en detalles, lo que se desea indagar o analizar.

Objetivos específicos
Los objetivos específicos representa los pasos que se han de realizar araalcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términosoperativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

Ejemplos:

Objetivo general
Analizar las causas de la pobreza en Venezuela (1993-1999)

Objetivos específicos
1. Identificar las causas económicas de la pobreza en Venezuela
2. Explicar las causas políticas que originan la pobreza en Venezuela
3. Examinar las causas...
tracking img