Objetivos sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Sanitarios y Modelo de Salud para la Década 2000 - 2010

1

OBJETIVOS SANITARIOS Y MODELO DE SALUD PARA LA DECADA 2000-2010
Documento Oficial
ENERO DE 2002

2

Agradecimientos

E

l Ministerio de Salud expresa su más profundo agradecimiento a todos los par ticipantes de las mesas de la reforma, que durante meses entregaron con entusiasmo y dedicación sus valiosos apor tesen este trascendental proceso. El valioso aporte de los miembros de las cuatro mesas de discusión -"Sector público", "Ciudadanía y salud", "Sector privado y usuarios" y "Atención primaria", enriqueció los trabajos preparados por profesionales de esta Secretaría de Estado y otras entidades públicas y privadas. Fruto de esta labor son los documentos de consenso Objetivos Sanitarios para la Década yun Nuevo Modelo de Atención de la Salud para Chile que se presentan públicamente a la ciudadanía. A todos ellos, dirigentes de colegios profesionales, dirigentes gremiales, académicos, usuarios, empresarios de la salud, nuestro reconocimiento y gratitud.

Objetivos Sanitarios y Modelo de Salud para la Década 2000 - 2010

3

I Objetivos Sanitarios

4

Objetivos Sanitarios y Modelo deSalud para la Década 2000 - 2010

5

1. Introducción

L

os objetivos sanitarios señalan las metas nacionales en salud que se deben alcanzar en el año 2010, constituyendo una referencia fundamental para establecer las inter venciones y acciones prioritarias que deben realizarse por el sistema de salud 1 chileno.

A nivel internacional existen diversos ejemplos de planteamiento deobjetivos sanitarios, como en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Todos ellos concuerdan en la formulación de dos grandes objetivos generales, prolongar la vida saludable y reducir las inequidades, y en señalar que el eje principal de trabajo para el futuro es el fomento del cuidado de la salud. Las áreas problema relevantes en estos países son: las enfermedades crónicas, los traumatismos, losproblemas derivados de estilos de vida y problemas del medio ambiente. Asimismo, enfatizan en la necesidad de coordinar acciones con otros sectores sociales ya que muchos de los determinantes de la salud no son responsabilidad del sector salud. Los objetivos para Chile recogen la experiencia internacional y entregan una visión de país, como elemento orientador, requiriendo la adaptación a lasrealidades locales. Definen metas concretas a alcanzar en áreas prioritarias, señalando las estrategias generales para el logro de cada objetivo, incluyendo inter venciones de eficacia comprobada en las áreas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, en un contexto de eficiencia en la entrega de ser vicios y de satisfacción de los ciudadanos. La formulación de objetivos sanitarios es el puntode par tida del proceso de reforma sectorial, cuyos componentes deben ar ticularse para el logro de las metas. De esta forma, los problemas de salud que afectan a la población se sitúan como elemento central para la elaboración de las políticas sanitarias. Establecer objetivos sanitarios no ha sido un ejercicio fácil: requirió de la evaluación detallada de la situación actual, así como precisarlos logros que se quieren alcanzar, tanto en resultados finales de salud, como en los determinantes sobre los cuales se deberá actuar, incluyendo el sistema de atención de salud. Los objetivos sanitarios reflejan las prioridades del sector, establecidas en base el análisis de los problemas de salud y de sus inter venciones, las cuales han sido debatidas y consensuadas con distintos actores

1Se define sistema de salud como los recursos, actores e instituciones relacionadas con el financiamiento, regulación y provisión de acciones, cuyo propósito primordial es mantener o mejorar la salud (WHO, Informe Mundial del la Salud 2000)

6
del sector y representantes de los ciudadanos y usuarios, a través de las Mesas de Discusión de la Reforma. El resultado de este proceso plantea que...
tracking img