Objetivos y contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE ENSEÑANZA.
Son las acciones del profesor durante el proceso e-a se conoce como intervención didáctica es la metodología para enseñar. La forma que emplea cada profesar para enseñar.
Muska Mosston y Sara ashwort dos grandes bloques de estilos de enseñanza: los estilos directivos (enseñanza a través de un modelo) y los estilos de descubrimiento.
Estilos directivos: mando directo,enseñanza basada en la tarea, enseñanza reciproca, autoevaluación e inclusión.
Estilos de descubrimiento: descubrimiento guiado, resolución de problemas, diseño del alumno, alumnos iniciados y microenseñanza.
Instrucción directa:
* MANDO DIRECTO: decisiones tomadas por el profesor en la intervención con el alumno. Hace referencia al qué cómo cuánto y cuándo. Es el proceso de explicación,demostración, ejecución y evaluación de cada propuesta. El prof ejerce un férreo control sobre las actividades. Se da la posibilidad de ejercer un gran control sobre la clase.
* ASIGNACIÓN DE TAREAS: concede una mayor autonomía al alumno. Tras la información transmitida por el profesor el alumno empieza a decidir sobre aspectos tales como el inicio, el final el ritmo o la cantidad de la actividadofrecida por el prof. La sesión pierde rigidez y se da una comunicación más natural y directa. Las tareas pueden ser una o secuencias pero no dejan de depender del prof.
* ENSEÑANZA RECIPROCA: se basa en tareas por parejas. El prof. Da información acerca de las propuestas y su evaluación y asigna papeles de observador y ejecutante. Se potencia la comunicación, colaboración, compromiso, yentendimiento entre alumnos.
Instrucción por descubrimiento:
* DESCUBRIMIENTO GUIADO: supone un desarrollo importante en los aspectos intelectuales. El prof. Plantea una situación que tiene una o varias respuestas. El prof. Programa y evalúa las tareas, pero no da el modelo sino que orienta el aprendizaje, permitiendo que tomen decisiones y descubran dentro de unos límites. El rol consiste enesperar las respuestas y estimular las que sean correctas a través de la comunicación. La evaluación es grupal. Indicado para las actividades de expresión corporal, e.f. de base, iniciación deportiva y en algunos casos en la toma de decisiones en los deportes de equipo.
* RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: enseñanza a través de la búsqueda. El alumno es el protagonista del proceso, lo que le permitetomar decisiones durante y después de la actividad. Se basa en plantear situaciones problema con resultado final de producción propia. El acento esta puesto en los procesos intelectuales. Su aplicación ideal es en la biodanza, mímica, dramatización, juegos de resolución de problemas.
* LIBRE EXPLORACIÓN: supone la más profunda implicación del alumno en su proceso de e-a. el alumno toma decisionesen aspectos centrales del programa. El alumno selecciona el tema y el determina cómo utilizará al prof. Para su desarrollo. Puede solicitar la ayuda del prof. Para garantizar las condiciones de la práctica. Es posible en e.f. de base, psicomotricidad, juegos y actividades en la naturaleza.
FORMACION DE GRUPOS:
Grupo-clase: todos trabajan a la vez. La Ta es colectiva y la acción individualizada.Grupo reducido: la clase se divide en grupos reducidos en un tiempo más o menos prolongados.
Por tríos o parejas.
Individual.
OBJETIVOS.
Motivar al alumno para la practica deportiva.
Conocer y valorar los efectos de las aplicaciones de las técnicas atléticas en cada prueba.
Reconocer el atletismo como medida de la condición física.
Conocer básicamente la historia del atletismo suorganización las pruebas.
Aplicar las habilidades básicas desarrolladas con la carrera saltos lanzamientos…
Crear las bases físicas, técnicas, y psicológicas para un futuro.
Conocer practicar, aprender y mejorar los fundamentos técnicos del atletismo: carrera salida…
Desarrollar un amplio repertorio de técnicas atléticas y un elevado nivel de velocidad y coordinación.
Controlar el cuerpo en...
tracking img