Objetivos y fines de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO TEMATICO
Objetivos y fines de la investigación
1.- DEFINICION DE OBJETIVOS
2.- CLASES Y TIPOS DE OBJETIVOS
- Objetivos generales
- Objetivos específicos
TIPOS DE OBJETIVOS
Objetivos descriptivos
Objetivos correccionales
Objetivos explicativos
Objetivos experimentales
RECOMENDACIONES PARA FORMULAR CORREECTAMENTE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION
PROCEDIMIENTOSPARA FORMULAR CORRECTAMENTE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION
Para la formulación del objetivo general
Para la formulación de los objetivos específicos
FINES DE LA INVESTIGACION

OBJETIVOS Y FINES DE LA INVESTIGACION
Los objetivos son los propósitos esenciales que se van a lograr como consecuencia del desarrollo del trabajo de investigación. Señalan y orientan el camino y norte que debeseguir el investigador, como un gran faro que permite al navegante llegar al puerto deseado.
Los objetivos guían al investigador sobre las actividades que debe realizar para resolver el problema planteado, asimismo, son indispensables catalizadores en la evaluación permanente del proceso de operacionalizacion de variables, y consecuentemente en la elaboración de los instrumentos de medición(encuestas, cuestionarios, listas de cotejo, etc.), han sido elaborados adecuadamente para cumplir los propósitos perseguidos, como es el de recoger los datos estrictamente requeridos.
También podemos decir que los objetivos de investigación constituyen, tanto el punto de partida como el punto de llegada, para el investigador, ya que sin ellos formulados previamente no es posible empezar ni terminar untrabajo de investigación, por cuanto estos guían todas las actividades del investigador desde el comienzo hasta el final.
Otros autores sobre el sentido de investigación señalan lo siguiente:
Bernal c. a. dice “Los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr los objetivos. Estosdeben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, estos no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la realización de la investigación, por que en algunos casos es necesario hacerlo.
Es necesario recordar que los fines no son iguales a los objetivos. Cada uno de ellos tienes roles distintos, pero similares y hasta complementarios. Los objetivos songenerales y específicos, llevan implícitos el contenido esencial
De los fines de la investigación, ya que estos persiguen el beneficio trascendente que implica el trabajo de investigación para la sociedad.
Hernández, S. y otros, afirman: Son las guías del estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presente. Evidentemente los objetivos que se especifican deben ser congruentes entre sí.También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.
Tafur Portilla nos dice: “Se denomina objetivos de la tesis a los logros que la investigación universitaria persigue. De tal manera que son el norte de la empresaintelectual y funcionan como guías de evaluación”.
Torres Bardales, C. “Son puntos de referencia que guían el desarrollo de la investigación, y a cuya consecuencia se dirigen todas las acciones. Son los motivos o propósitos que permiten orientar las actividades del investigador hacia la ejecución de los mismos, prefigurando el enfoque epistémico-metodológico, el proceso de análisis y la formulación de lahipótesis.
Los autores citados coinciden en asignar a los objetivos de la investigación, un rol orientador y guía de todo el accionar metodológico procedimental del investigador, toda vez que señala y dirige el comienzo y desarrollo y conclusión del trabajo de investigación, en tal sentido de su correcta y adecuada formulación y seguimiento dependerá el éxito y plenitud de los resultados...
tracking img