Objetivos y metodos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2429 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 2 Los objetivos y métodos de la Historia

Módulo 2. Los objetivos y métodos de la Historia
Objetivos particulares: 1. Conocer diversas definiciones de historia, a través de la búsqueda de información, a fin de conformar el verdadero objeto de la historia y su utilidad. 2. Identificar la metodología de estudio de la historia, a través de la búsqueda de información, a fin de utilizarla alo largo del curso.

¿Qué vas a aprender en este módulo? Revisarás diferentes definiciones de historia, así como el objeto principal de su estudio; también se revisará su metodología y cómo funciona ésta; finalmente se tratará de hallar la utilidad de la historia a través de algunos ejemplos y problemáticas reales. ¿Qué temas abordaremos a lo largo de este módulo? 2.1 Definición y objeto deestudio de la historia 2.2 Metodología de estudio e investigación histórica 2.3 La utilidad de la historia Tema 2.1 Definición y objeto de estudio de la Historia Podríamos definir Historia como la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. La historia estudia y analiza los acontecimientos pasados, sus causas, desarrollo y consecuencias. La palabra historia deriva , que quiere decir investigacióno información. La primera "historia" que se conoce es la de del griego Herodoto de Halicarnaso.

2

El enfoque clásico de la historia dice que ésta comienza con la aparición de la escritura, es decir, algunos pueblos no tendrían historia hasta que tuvieron contacto con sociedades que sí tenían escritura, por ejemplo, la historia de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica (a partir delcontacto con europeos). Pero existe otro enfoque, el multiculturalista, que dice que la historia es el período dentro del cual se puede obtener o reconstruir un relato de los acontecimientos que afectan a un grupo o sociedad, a partir de los datos de la arqueología, tradición oral, etc. Cronología En el estudio de la historia es muy utilizado el tratamiento cronológico, es decir, ordenarla conformefueron ocurriendo los hechos, ya que es la forma más convencional de narración y además permite entrelazar las causas pasadas con los efectos en el presente o futuro. Sin embargo, la historia no tiene que ser una narración continua de cada año o cada día pues podría ser información sin sentido. Los historiadores utilizan dos formas de contar la historia, de manera sincrónica o de manera diacrónica,aunque en la mayoría de los casos y dependiendo del interés se hacen sucesivamente uno y otro método. El tratamiento sincrónico estudia las diferencias que un evento histórico tiene al mismo tiempo pero en diferentes espacios, por ejemplo: la comparación de las colonias francesas y las inglesas en África. El tratamiento diacrónico estudia la evolución temporal de un hecho, por ejemplo: desde elinicio hasta el final de la Primera Guerra Mundial, de manera cronológica. Lo más importante es saber cuál es el interés de cada persona al estudiar la historia, es decir, si te interesa saber cuál ha sido la evolución de Francia como país porque quieres entender qué sucede en la actualidad con su sistema político y económico, entonces tendrás que estudiar la historia de Francia; o si te interesasaber cómo funciona el sistema democrático actual, entonces tendrás que revisar al mismo tiempo los países democráticos en los últimos años, sus semejanzas y diferencias. Períodos de la historia Para comprender mejor la historia se ha dividido en periodos, pues de esta manera se puede analizar una civilización y los elementos que la formaron a lo largo de los años. Y aunque no hay un acuerdo universalsobre qué periodización se debe usar en la historia, sí existe un consenso académico sobre los periodos de la Historia de Occidente, división que creó Cristóbal Cellarius, un historiador alemán, en 1685. El problema de cualquier periodización es cuando queremos hacerla válida para un ámbito espacial amplio, es decir, para todo el mundo, ya que resulta difícil cuando los eventos que originan el...
tracking img