Objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Inserción internacional y su importancia en el marco estratégico
Por medio de de corredores de producción y exportación de bienes y servicios .
Un elemento clave para el cambio en el carácter de la inserción internacional es eliminar los obstáculos al crecimiento de las exportaciones, en especial las restricciones institucionales y los problemas de infraestructura física.
Losesfuerzos del estado se concentraran en lograr en lograr la vinculación de la rede nacionales de transporte con las internacionales, asi como en generar las condiciones minimas para hacer de Bolivia en un país de transito de carga entre Pacifico y el atlántico e integrara las zonas productividad del país y demandaran, al mismo tiempo, la construcción de tramos viales que alimentaran la red troncal y seconstituirán en corredores de producción, al incorporar a la actividad económica zonas productivas con grandes potencialidades.
La transformación productiva y su importancia en el marco estratégico
La transformación productiva, entendida como el cambio de los métodos y sistemas de producción, del perfil y la orientación de la oferta, incrementara y diversifica la producción y lograranmayores niveles de productividad y competitividad internacional. En un principio el incremento de las exportaciones se basara, todavía, en productos intensivas en recursos naturales, explotados con criterios de sostenibilidad, la transformación productiva permitirá establecer, posteriormente, el claro predominio de los bienes manufacturados en la estructura de las exportaciones.
El desarrollo humano ysu importancia en el marco estratégico
Desde la visión integral del desarrollo sostenible. Es imprescindible impulsar el desarrollo humano a la par que el crecimiento económico. La reducción de la desigualdad social y la consolidación del proceso de participación popular apuntan a superar la pobreza y a movilizar las energías creativas, participativas y productividad de la sociedad para eldesarrollo.
La optimización de la inversión social focalizándola en la educación primaria y técnica, el 1er nivel de atención en salud y la mejora de las condiciones de habilidad.
La aplicación plena de la participación popular, en la medida en que es el individuo quien mejor conoce sus necesidades y quien esta en mejor posición para controlar y evaluar la forma en que estas son satisfechas.
Laconservación de los recursos naturales y su importancia en el mercado estratégico
El país superara el despilfarro de los recursos naturales y los utilizara elevando su rendimiento, para lograr el desarrollo sostenible , del cual son la base material.
Para ello se establecerá un marco normativo y una práctica estatal y social que garanticen el manejo sostenible de los recursos naturalesnaturales renovables y el uso integral de los recursos no renovables, preservando las condiciones ambientales.


Los Obstaculos
Fragilidad del aparato productivo
Los problemas del aparato productivo se resumen en su dependencia de insumos externos, su poca diversificación, su influencia tecnológica y su escasa competitividad, y se expresan en la crisis de la producción minera tradicional, lainadecuada matriz energética, el insuficiente desarrollo de la industria manufacturera y en la heterogeneidad y atraso de la producción agropecuaria.
El deficiente desarrollo de la infraestructura y de servicios de apoyo a la producción incide en los bajos niveles de esta, en su poca diversificación y resta competitividad a la economía nacional.
Los bajos niveles de inversión existentes en laeconomía boliviana – máximo 16% del PIB – en estos últimos 10 años son fundamentales para explicar los bajos niveles de producción, productividad y competitividad de la economía boliviana. Ademas los insuficientes niveles de inversión generan una infraestructura básica, de apoyo a la produccion inadecuada .
La explotación de energéticos no guarda relación con el potencial existente y se ha tornado...
tracking img