Objetivos

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Objetivos
La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones”.
Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado, es el rayado de cancha, el punto de llegada que se define antes de comenzar un proyecto, para asegurarse de que todos dirijan los esfuerzos hacia el mismo fin. Los objetivos son los fineshacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa o un proyecto.
Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.
Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de corrección o a quién se dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser generales o específicos y según destinatario ofinalidad pueden ser de formación o de aprendizaje.
Utilidad de los Objetivos
* Para formular con concreción y objetividad los resultados deseados.
* Para planificar las acciones.
* Para orientar los procesos.
* Para medir o valorar los resultados.
Objetivo de formación y Objetivo de Aprendizaje
Los objetivos de formación expresan las necesidades o problemas por resolverdesde el punto de vista de quien redacta el objetivo o de quien tiene clara la finalidad que quiere alcanzar. Por ejemplo un objetivo de formación es el que pretende capacitar a algunas personas de una institución en algún procedimiento. El enfoque, por lo tanto, es desde quien redacta o forma o desde la institución.
Los objetivos de aprendizaje expresan los conocimientos, habilidades y actitudesque deben adquirir las personas a quien se dirige una acción formativa para desarrollar unas funciones determinadas. Así pues, los objetivos de aprendizaje son aquellos que deben ser alcanzados por el aprendiz y que por lo tanto deben ser evaluados por él mismo. Hay que formular los objetivos de aprendizaje en forma de conocimientos (qué hay que saber), habilidades (qué hay que saber hacer) yactitudes (cómo hay que ser).
Características de los Objetivos
1. Estar asentados por escrito. Poner por escrito lo que se tiene que hacer crea sentido de compromiso que no se logra con aceptación puramente verbal y además asegura que el objetivo no se olvide; recuerde que las palabras se las lleva el viento.
2. Ser medibles. Debe determinarse cuándo se ha alcanzado el objetivo. Muchos objetivos nose pueden cuantificar, pero sigue siendo válido el requisito de que sean medibles, aunque esta medición sea subjetiva, basada en un juicio; esto ayudará más adelante a detectar áreas de crisis y oportunidades de aprendizaje. El doctor Juran dice que "la precisión en asuntos de calidad exige que lo digamos con números".
3. Constituir un reto. Si sólo se usa la Excelencia Directiva a Través deResultados para mantener lo que ya se está haciendo en la organización, podría resultar frustrante para los elementos que la integran; se estaría pasando por alto las razones estratégicas para la implantación de la Excelencia Directiva a Través de Resultados, ya que se debe pugnar continuamente para lograr un mejoramiento y hacer aumentar la capacidad de respuesta a los cambios que exija el medioambiente. La vida es conquista, nadie llega a la Excelencia por mera renuncia.
4. Ser específicos y claros. La especificación y la claridad impiden que haya confusiones sobre las metas. Además proporcionan mayor seguridad de que se pueden alcanzar las declaraciones subjetivas y globales de las intenciones de la organización, ya que todos entienden y comprenden hacia dónde se dirigen. Para elalpinista resulta más clara la meta cuando puede ver la cumbre antes de iniciar el ascenso.

5. Ser realistas. La factibilidad significa dos cosas: en primer lugar, la dificultad del trabajo para el individuo debe ser suficiente para proporcionar intensidad, pero no tanta que provoque frustraciones; en segundo lugar, implica viabilidad técnica: al establecer un objetivo se debe tener un plan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS