Objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesores >> Material de Apoyo >> Técnicas Pedagógicas  |
Técnicas pedagógicas efectivasLa educación de la cultura de la legalidad muestra a los alumnos, cómo pueden mejorar su calidad de vida si se fortalece el Estado de derecho. Además, les proporciona las herramientas para ayudar a fortalecerlo.Las técnicas proporcionadas en esta sección están diseñadas para ayudar a que losalumnos se conviertan en defensores informados, convencidos y competentes del Estado de derecho. Estos potenciales ciudadanos estarán preparados para encontrar formas de cumplir con el Estado de derecho y fomentar el comportamiento legal de los demás. Además de ayudar a adoptar y mantener la cultura de la legalidad de su sociedad, aún cuando esto es difícil.¿Cómo utilizar estas técnicas?
Acontinuación se muestra una serie de técnicas pedagógicas que los docentes de cultura de la legalidad de todo el mundo han considerado efectivas para construir el apoyo de los alumnos hacia el Estado de derecho. Cada una de estas técnicas describe un tipo de enseñanza que puede considerar útil al preparar sus clases.Técnica 1: Dilemas morales 
Técnica 2: Debates y dramatizaciones
Técnica 3: Formularinstrucciones y reglas
Técnica 4: Participar en un autogobierno
Técnica 5: Tablas de consecuencias
Técnica 6: Escenarios de toma de decisiones
Técnica 7: Redacción de los alumnos en diarios
Técnica 8: Uso de un orador invitado
Técnica 9: Materiales de apoyoCada uno de estos enfoques:
• Forma habilidades y actitudes en los alumnos respecto al Estado de derecho.
• Tiene como base técnicas deaprendizaje activo, en lugar de dictar la clase, leer en silencio o memorizar.
• Es efectivo en una variedad de escenarios; todos se han utilizado con éxito incluso dentro del contexto de grupos grandes, escasos recursos y tiempo de clase limitado.La descripción de cada técnica incluye: (i) los conocimientos, las habilidades y las actitudes que puede impartir; (ii) cómo se relaciona con el Estadode derecho y la cultura de la legalidad; (iii) la estrategia de enseñanza, y (iv) donde es posible se ofrece un ejemplo breve o un link a un ejemplo de lección.
Técnica 1: Dilemas morales
Los “dilemas morales” son situaciones éticas complejas sin respuesta correcta evidente. Reflexionar sobre ellos, ayuda a los alumnos a desarrollar su razonamiento moral y legal y sus habilidades de toma dedecisiones.¿Por qué es importante? La educación de la cultura de la legalidad busca fomentar una apreciación del Estado de derecho, no una obediencia ciega de la ley. Por lo tanto, se les pide a los alumnos que piensen de manera crítica sobre las leyes existentes y, (i) si reflejan los principios del Estado de derecho, (ii) comprendan las consecuencias de quebrantar la ley y (iii) las formas legales deabordar las leyes que parecen injustas.¿Dónde la puede utilizar? Modelo básico: Bloque II, Tema 2.4; Lección: El Estado de derecho en práctica.Actitudes y habilidades enseñadas:
• Razonar las consecuencias de los actos ilícitos para los individuos y la sociedad.
• Analizar y explicar los tipos de motivos y razones por los que justifican las personas sus actos.
• Comprender cómo cumplir con laley puede diferir de otros valores en situaciones de la vida real (por ejemplo, el amor o la lealtad a la familia, la iniciativa, el compromiso a la equidad o la justicia social).Ejemplo de dilema moral: el caso HeinzEn Europa, una mujer estaba próxima a la muerte a causa de un tipo especial de cáncer. Había un medicamento que los doctores creían podría salvarla. Era una forma de radio que unfarmacéutico de la ciudad de la señora había descubierto hacía poco. Elaborar el medicamento era caro, pero el farmacéutico estaba cobrando $50,000 pesos, lo que era significativamente más de lo que le costaba a él producirlo. El esposo de la mujer enferma, Heinz, le pidió dinero prestado a todos sus conocidos y probó todo medio legal, pero sólo pudo reunir $25,000 pesos, la mitad de lo que costaba....
tracking img