Objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Objetivos de la investigación
Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA ahuapaya1@uni.edu.pe

ÍNDICE

• • • •

Introducción Clasificación de los objetivos Redacción de los objetivos Consideraciones para presentación de objetivos • Ejemplos

la

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de lospropósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación.

El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a desarrollar una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos de la investigación.

Los objetivos deben haber sido previamente formulados yseleccionados al comienzo de la investigación.

La evaluación de la investigación se realiza con base en los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva; esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación.

Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberáestar respondiendo a los objetivos propuestos.

Los objetivos son fundamentales en la investigación, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realización de la misma.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Existen una serie de clasificaciones para los objetivos, que nos permiten decidir sobre los medios y las herramientas que vayamos a emplear.

Sin embargo, la mayoríacoincide en la siguiente clasificación: • Objetivo general o principal • Objetivos específicos o secundarios

OBJETIVO GENERAL

Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación.

Es decir, el objetivo general es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.

El objetivogeneral debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación.

Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando los objetivos generales.

El Objetivo General, para serllevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras.

Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación; es decir, son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general.

Conviene anotar que son los objetivos específicos los que seinvestigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado.

REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Cuando se va a plasmar en el papel la redacción de los objetivos, se han de formular dos preguntas: • ¿Cómo? • ¿Para qué?

Cuando se cuestiona los objetivos con la pregunta ¿Cómo?, las respuestas deben ser los objetivos específicos.

Cuando se cuestiona los objetivos con la pregunta ¿Paraqué?, la respuesta deben ser el objetivo general.

CONSIDERACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS

1. Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación.

2. El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador.

Deben evitarse objetivos que no dependan de la acción de quien la formula.

Ejemplo de un objetivo malformulado: “Buscar estrategias de cambio para la estructura socioeconómica que al aplicarlas superen el estado de subdesarrollo.”

Como puede observarse en el ejemplo los resultados escapan de la acción del investigador, pues las acciones propuestas corresponden a terceros a través del Gobierno, sindicatos, gremios, etc.

3. Los objetivos deben ajustarse a la consecución de resultados por...
tracking img