OBJETO, CONTEXTO Y ENTORNO

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Contexto
El mundo que nos rodea se nos presenta como un espectáculo de varios escenarios, infinitos sucesos y múltiples actores con rostros desconocidos, todos desarrollando sus acciones al mismo tiempo. Nuestra vida se encuentra inmersa en múltiples circunstancias que algunos autores denominan esferas de relaciones, de variada calidad e importancia.
El contexto constituye el entorno querodea todos los objetos, las realizaciones humanas materiales y espirituales, que nos atraviesa e influye con sus múltiples manifestaciones, el que a su vez está influenciado, modificado y determinado por nuestros actos en sociedad, con el cual interactuamos y al que le asignamos determinados valores.
En el campo proyectual refiere al conjunto de fenómenos y hechos que a veces en forma directa, otrasveces indirectamente pueden incidir en el Diseño y sus objetos.
El contexto es amplio y complejo por la amplitud de temas que abarca, por la variable calidad de cada uno de ellos como por la forma en que se presentan en el mundo de los hechos y los objetos.
Los objetos de Diseño en sus procesos de ideación y conformación son atravesados por el contexto, que se manifiesta en las ideas y valoresque el Diseñador le confiere a cada uno de los aspectos que lo determinan.
Un objeto sin contexto es:
- sin forma ni color,
- sin un uso determinado,
- sin historia ni antecedentes,
- nadie reconoce o percibe, desea ni rechaza.

Características del objeto (sillón plegable de tela acrílica, por ejemplo)
- las ideas proyectuales, síntesis de quién lo diseñó: DISEÑADOR  posibilidades de usoy transformación, materiales adoptados, etc.
- las cualidades de los componentes del OBJETO DE DISEÑO  colores, formas, materiales, significación.
- posibilidades que el objeto puede permitir según la actividad a desarrollar  distintas formas de uso: sentarse, transportar, almacenarlo, etc.
- el destinatario del objeto de Diseño: USUARIO  dimensiones, costos, etc.
- las consecuencias quepuede generar en el mundo que lo rodea.
- otros aspecto más generales y que aparentemente aparecen como distantes del objeto  ENTORNO EXTERNO

El contexto constituye una sutil malla que se manifiesta en toda acción y conformación material y social, en nuestro caso en los Diseñadores y objetos de Diseño.
ASPECTOS: Diseño - producción - materialización - comercialización y uso de los objetos.Algunos de los aspectos determinan inicialmente el objeto, son específicos y propios en cada caso. Cada uno de estos aspectos tienen sus propias lógicas y especifidades. En igual sentido podríamos decir de las cualidades y características de los materiales. Hay aspectos que son específicos del Diseño de los objetos y que todo diseñador debe conocer para poder realizar sus ideas.
Los condicionantes,como sus componentes (del objeto), se presentan como una unidad compuesta por esferas de problemáticas distintas.
El contexto rodea a los objetos, a los diseñadores y a los usuarios (que son los tres componentes del campo proyectual).
A veces, los aspectos culturales, históricos, socio-económicos, ideológicos, etc., por lo general, no se presentan en forma evidente en toda su magnitud oimportancia.
Cada objeto de Diseño está ligado al mundo que lo rodea y expresa distintos valores contextuales que se modifican en el tiempo. Todo objeto constituye un contexto y está inmerso en él, del que participa, al cual caracteriza, modifica y es simultáneamente caracterizado y modificado por él. Los objetos son influenciados de distinta forma por el contexto (en forma pasiva o no pasiva),interactúan con el mundo que los rodea, son condicionados. Los objetos son conformadores destacados del contexto social, cultural, simbólico, ideológico, económico, tecnológico y físico de la sociedad. Comprender el contexto de un objeto es comprender el tiempo y el espacio en que se encuentra un objeto de Diseño.
La relación de los objetos de Diseño con el contexto puede ser:
- de concordancia o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto y Objeto
  • El entorno natural: contexto de valores
  • El entorno y contexto en el proceso de diseño
  • LAS ORGANIZACIONES Y EL CONTEXTO O ENTORNO
  • El entorno natural contexto de valores
  • Los Objetos En El Contexto De Un Servicio
  • objeto al contexto de la interpretación jurídica
  • Relacion sujeto, objeto y entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS