Objeto de estudio de la administracion

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Introducción de la empresa

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar susobjetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relacionescontractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una ideainnovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador.

Definición de empresa
Es toda organización de actividad económica organizada y establecida por el comercio, formado por personas,bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela.
La empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya seapropia o no) o que piense emprender una, conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.
Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas porel Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

Clasificación de la empresa
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
* Sectores Económicos
* El origen de su capital.
* Su Tamaño
* Conformación de su capital
* El pago de impuestos
* El número depropietarios
* La función social
* La forma de explotación
POR SECTORES ECONOMICOS:
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en lafábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
POR SU TAMAÑO:
Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen deingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).
Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.
Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Objetivo De Estudio De La Administración:
  • Historia del Objeto de Estudio de la Administración Pública
  • La accion Organizacional como objeto de estudio en la Administracion
  • LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA: EL ESTUDIO DEL OBJETO
  • La Administración Como Objeto De Estudio Y Contexto Del Fenómeno Administrativo
  • Objeto de estudio de la administracion
  • Objeto De Estudio De La Administracion
  • La Administración Como Objeto De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS