Objeto de estudio de la cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y objeto de la cartografía
A lo largo de la historia de la humanidad el hombre siempre a buscado representar de manera grafica el medio en el que desenvuelve su estilo de vida, desde losprimeros tiempos lo hacia con simples dibujos o esquemas elementales, hasta llegar a la actualidad donde hace representaciones cartográficas de mucha precisión.
El mapa es considerado bajo el punto devista grafico, como la expresión visual de un modelo reducido del terreno a una escala determinada, permitiéndonos recrear de manera precisa el territorio y de esta forma obtener conocimiento sobre lageografía física y estadística sobre cierta área territorial. El conocimiento del territorio va íntimamente unido a la existencia de los mapas.
A lo largo del tiempo y el surgimiento de nuevastécnicas y tecnologías a cambiado la forma de hacer mapas y sobre todo la precisión y claridad en los datos representados.
Los mapas son utilizados en diferentes áreas, como militares y políticas, en eltrazado de fronteras y la modificación de las mismas, haciendo comprensibles los hechos que han modificado la estructura de la tierra y la división de los territorios.
Los problemas de impactoambiental, catástrofes naturales, el reparto geográfico de resultados electorales, vías de comunicación y accidentes geológicos también pueden ser cartografiados.
Los mapas son cada vez más familiares parala población, ya que son una herramienta muy eficaz de consulta para ciertas actividades cotidianas, los medios de comunicación utilizan esta herramienta para hacer más comprensibles losacontecimientos actuales e históricos.
La utilización de mapas es un requisito indispensable para para llevar a cabo la planificación y gestión urbanística, al especificar la utilización del territoriogeográfico, y división del mismo.
La cartografía catastral juega un papel muy importante en el urbanismo, identificando las propiedades y sus linderos de manera precisa y exacta localizando los territorios...
tracking img