Objeto de estudio de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN: NUEVA PROPUESTA COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN

Conocer el Objeto de Estudio de la contabilidad es necesario para que la disciplina se encamine hacia la ciencia y hacia la construcción de programas de investigación, además identifica la realidad de la cual se ocupa nuestra disciplina ya que es el objeto el que nos guía.
Debido a que el mundo cambiaconstantemente encontramos que hay nuevos elementos que nos permiten discutir acerca de ¿Cuál es el Objeto de Estudio de la contabilidad?, pregunta que tiene muchas soluciones posibles pero ninguna definitiva ya que no han sido aceptadas; mi aporte a dicha pregunta es la de que la contabilidad tiene como Objeto de Estudio EL ORDEN, ya que todo gira en torno a tener una información ordenada para que seaclara y confiable.

EL ORDEN: NUEVA PROPUESTA COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD

La idea central es proponer un Objeto de Estudio que pueda cambiar el concepto o la perspectiva que se maneja ya que al mismo tiempo que el mundo cambia, cambian también las personas, por lo que nacen nuevas ideas, teorías y pensamientos los cuales ayudan a que todo sea adaptable a dichos cambios, es decir,aportan nuevas y mejores soluciones a todos los problemas para poder así llevar el ritmo. Y la contabilidad se ha quedado atrás en ese proceso ya que a pesar de que han existido y existen muchos pensadores que intentan solucionar el problema del Objeto de Estudio de nuestra disciplina no hay una solución definitiva, es decir, hoy todavía no contamos con un Objeto de Estudio definido ya que ningunollena todas las expectativas, por lo que necesitamos coger el ritmo otra vez y satisfacer las necesidades que el cambio exige.

Debido a lo planteado anteriormente con este trabajo intento presentar un nuevo Objeto de Estudio de la contabilidad, EL ORDEN, que reúne varias características necesarias para ser considerado como tal, características planteadas y analizadas por Carlos Eduardo GómezH. (2000):

Pluralidad: a través de esta se facilita la aplicación del Orden y a su vez este le aporta a la contabilidad la posibilidad de comparar y analizar, todo con el fin de establecer múltiples interacciones en el contexto contable.

Secuencialidad: identifica y ubica a la contabilidad considerando su disposición estructural, además hasta ahora esta secuencialidad es necesaria en losprocesos de medición, valoración, registro y control.

Normatividad: implica un conjunto de reglas impuestas por un agente activo, que debería ser un contador para que así aplique sus conocimientos y pueda regular la aplicación contable.

Sistemicidad: es importante porque el raciocinio que realiza la contabilidad lo hace de manera sistemática y así lograr nuevos órdenes que puedan interpretar lasnuevas realidades.

Esta nueva propuesta en relación al Objeto de Estudio de la contabilidad, es nueva, distinta y casi no hay autores que hablen de este tema por lo que el contenido de este documento es empírico, pero considero que es una idea que vale la pena estudiarla y discutirla.

Debe tenerse en cuenta que, aunque es una idea nueva como Objeto de Estudio, siempre ha estado implícita enotras ideas por lo que no es un tema tan nuevo. Además nos ayuda para seguir en busca del reconocimiento de “ciencia”, es decir, continuar en la búsqueda de que la contabilidad sea aceptada como una disciplina científica.

El Objeto de Estudio de la contabilidad ha estado siempre en discusión por lo que hasta que no se cuente con uno definido y aceptado por todos no se puede ir en busca delreconocimiento de la comunidad científica.
Dentro de esta perspectiva, este trabajo no es más que un esfuerzo por aportar una posible solución a una discusión que viene desde hace muchos años.

Relación Sujeto - Nuevo Objeto

Al plantear un nuevo objeto es necesario conocer la relación del sujeto con el nuevo Objeto de Estudio, ya que dicho objeto sólo tiene interés para el sujeto.

El...
tracking img