Objeto De Estudio De La Didactica

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El objeto de estudio de la didáctica es el proceso enseñanza-aprendizaje, en forma general establece sus leyes, determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase y selecciona elcontenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades prácticas que deben realizarse; es un proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada con la educación, es de carácter general, sedesglosa de las especialidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza así como el aprendizaje.

El objeto de estudio de ladidáctica también se define como aquella que es capaz de transmitir mediante la expresión oral del docente el saber pedagógico al estudiante. En el marco de la educación toda ciencia tiene un objetomaterial y un objeto formal, el primero es la misma realidad que estudia, y el segundo se refiere al enfoque desde la cual se contempla el objeto material, este objeto es el estudio del proceso deenseñanza-aprendizaje, y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.

OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA: EL PROCESODE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces paradesarrollar el proceso mencionado.

Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas querequieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientes problemas:

La enseñanza

La planificación y el desarrollo curricular

El análisis de losprocesos de aprendizaje

El diseño, seguimiento y control de innovaciones

El diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas.

El proceso de formación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica en la Educación Superior. Su Objeto de Estudio.
  • Didactica: Caracterización De Su Objeto De Estudio, Categoría, Leyes y Principios
  • Lecciones aprendidas sobre la didáctica y su objeto de estudio
  • Objeto De Estudio De La Didactica
  • Didáctica y su objeto de estudio.
  • Didáctica y su objeto de estudio
  • Objeto De Estudio De La Didáctica
  • Objetivos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS