Objeto De Estudio De La Economía Politica

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
NOCIONES PRELIMINARES
La economía política o la economía social es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS MEDIOS PARA SATISFACERLAS
El hombre tiene necesidades de diverso orden como la nutrición y elvestido, unas de estas son de carácter biológicas, cuya satisfacción es necesaria para vivir. Estas pueden ser individuales o colectivas: las colectivas son necesidades que garantizan la seguridad como una consecuencia de la vida social.
Los objetos que satisfacen las necesidades humanas se denominan bienes que son medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.
LA PRODUCCION, ELTRABAJO
LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y LOS MEDIOS DE CONSUMO
La actividad humana encaminada a la utilización de las reservas y de las fuerzas de la naturaleza con el fin de crear bienes, la designamos con el nombre de producción: en cuanto a los bienes obtenidos por medio de tal actividad, lo llamamos productos. Todos los bienes de los cuales se encarga la economía política son productos.La producción es la actividad humana que adapta las reservas y las fuerzas de la naturaleza a las necesidades humanas. Dice Marx: el trabajo es un proceso entre la naturaleza y el hombre.
La producción se basa en el trabajo, el hombre en su trabajo se sirve de diversos objetos materiales que llamamos medios de producción como: arados, bestias de carga y maquinaria etc. Algunos medios deproducción son transformados en el curso del proceso del trabajo, y se les denomina objetos de trabajo, estos son las riquezas naturales como la tierra, la fauna etc. Otros sirven para transformar, para modificar los objetos de trabajo y son los que se llaman medios de trabajo.
La diferencia entre los medios de producción, es que no sirven sino directamente para la satisfacción de lanecesidades , y los medios que sirven directamente para este fin, llamamos a los primeros bienes de producción, y a los segundos, bienes de consumo, o a veces también llamados bienes indirectos y bienes directos.
La diferencia entre estos dos es que acentúan una u otra función de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Acto de satisfacer las necesidades humanas la llamamos,consumo. Los bienes de consumo son usados una sola vez, como los alimentos. Por analogía designamos el desgaste equivalente de los medios de producción con le expresión consumo productivo.
CARÁCTER SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN
TRABAJO PRODUCTIVO Y NO PRODUCTIVO (LOS SERVICIOS)
La producción de los bienes materiales que sirven para satisfacer las necedades tiene un caráctersocial. Marx escribe: los individuos producen en sociedad, cuando se habla, de producción se trata siempre de la producción en un grado determinado del desarrollo social, de la producción de individuos que vive en sociedad.
El carácter social de la producción se deriva del carácter social del trabajo. El trabajo en común de los hombres durante la producción se llama cooperación, yle trabajo de unos hombres para otros se efectúa bajo la forma de división del trabajo, gracias a la cual los diversos individuos se especializan en diferentes géneros de trabajo.
Los productos son el fruto del trabajo social. El reparto tiene un carácter social, es en efecto por naturaleza, un acto social. La distribución en la historia social, es el intercambio de productos.
Ladistribución de los productos es igualmente una actividad humana, que exige la ejecución de cierto número de actividades consientes o intencionales o, para decir de otra manera que exige la ejecución de un trabajo.
Ni el trabajo ligado a la distribución de los productos, ni las actividades que satisfacen directamente las actividades humanas, crean objetos materiales, por ello se les designa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo y Objeto De La Economia Politica
  • objetivos economia politica
  • objeto de la economia politica
  • Objeto de la economía política
  • Objeto De Estudio De La Ciencia Politica
  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • ciencia politica y su objeto de estudio
  • El Objeto Del Estudio De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS