Objeto De Estudio De La Geografia

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Geografía?

La geografía es una ciencia integradora que tiene como objeto de estudio al Espacio geográfico o ecúmene,entendido como el conjunto de áreas donde el hombre se desarrolla y realiza sus actividades productivas, estableciéndose así sus relaciones recíprocas con el medio físico, biológico, político y social.Además La geografía tiene como campo de estudio a los:

* Elementos del Paisaje Geográfico
El espacio geográfico está conformado por elementos naturales (ríos, montañas, vientos, etc.) y culturales(chacras, represas, carreteras, viviendas, etc.).
La suma de elementos naturales conforma al paisaje natural; mientras que la suma de elementos culturales forma el paisaje cultural. De la interacciónentre los elementos culturales y naturales surge un tercer tipo de paisaje: el paisaje geográfico o mixto.
* Límites del Espacio Geográfico
Los límites del espacio geográfico pueden sersuperiores e inferiores.
a) Límites Superiores
Se encuentran en la atmósfera. Se considera como límites superiores a la Tropopausa y a la Estratosfera.
b) Límites Inferiores
Se encuentran en la hidrosferay en la geósfera. Son límites inferiores en la hidrosfera: la zona fótica o región iluminada de los océanos.
Son límites inferiores en la geósfera: las minas y la napa freática (lugar por donde sedesplazan las aguas subterráneas).

2. ¿Cómo se estudian los hechos geográficos?
Se estudian bajo los principios geográficos de:
a) Localización
b) Descripción
c) Comparación
d)Explicación

3. ¿Qué es un hecho geográfico?
Todo aquello que existe en la superficie terrestre y forma parte del paisaje puede ser considerado como un hecho geográfico. Un hecho geográfico secaracteriza por ser un elemento tangible y es en cierta manera permanente o estable.

4. ¿Qué es un fenómeno geográfico?
Un fenómeno Geográfico es un factor esporádico que puede alterar al...