Objeto de estudio de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es lanarración decualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismosobjetos de debate.
En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizabapara referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otrasciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de laprehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).

DIVERSIDAD CULTURAL
El deber de los Estados de tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de basepara una mayor cooperación internacional en el ejercicio de ese derecho y, mediante la creación de obligaciones, aumentar la transparencia de las políticas culturales, sus objetivos y su desarrollo.
Esto debía servir asimismo de punto de referencia a distintas sociedades que se ocupan de negociaciones de comercio internacional. Pondría de relieve la necesidad de los gobiernos de disponer de unmargen normativo para preservar y promover la diversidad cultural mediante el establecimiento de derechos y obligaciones, con disposiciones obligatorias sobre medidas relativas a la creación, producción, distribución, comunicación, exhibición y venta de contenido cultural. De ese modo, contribuiría a la coherencia entre los objetivos de preservar y promover la diversidad cultural y los procesosde liberalización del comercio que están en curso. También vendría a colmar el vacío que existe actualmente, desde el punto de vista de la diversidad cultural, en la normativa internacional relativa a la cooperación y a los derechos y obligaciones en materia de políticas culturales internacionales. Ayudaría, asimismo, a los países a retener la capacidad de promover políticas culturales necesarias enotros foros internacionales, en particular en acuerdo paralelos.

PLURALISMO CULTURAL
El pluralismo cultural es un término utilizado para describir el mantenimiento de las identidades culturales únicas de grupos pequeños dentro de una sociedad más grande. Uno de los pluralismos culturas más notables es el sistema de castas, que se relaciona con elhinduismo. El mundo actual de artecontemporáneo en el siglo XXI es un ejemplo del pluralismo cultural. Otro ejemplo puede ser un centro social en los Estados Unidos que ofrece clases de yoga índio, la caligrafía china y la salsa latina. Esa comunidad también puede tener uno o más sinagogas, mezquitas, mandires, gurdwaras o templos budistas, además de unas iglesias de varias denominaciones cristianas.
La existencia de talesinstituciones y prácticas es posible si las comunidades culturales responsables son protegidas por la ley o aceptadas por la sociedad.
La idea del pluralismo cultural en los Estados Unidos tiene sus raíces en el movimiento trascendentalista y fue desarrollado por los filósofospragmáticos como William James y John Dewey, y pensadores más tardes como Horace Kallen y Randolph Bourne. Una de las...
tracking img