Objeto de estudio de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje 1.
* Objeto de estudio de la lógica. Carácter formal.
* Lenguaje y argumentación. Tipos de argumentos.
* El discurso: forma y funciones.
* Razonamiento: inductivo y deductivo.
* Lógica proporcional y lógica de predicados.
* Clasificación de las proporciones.
* Simbolización.
* Falacias: tipos.
* La definición: características y propósitos.

Estructuradel razonamiento.
Premisas: son los datos iniciales o las razones en las cuales se basa la conclusión. Puesta o colocada delante. Expresan la razón que un hablante determinado tiene para fundamentar lo afirmado en la conclusión y en este sentido me parece adecuado afirmar que para que un hablante que sostiene lo dicho en la primisas, la conclusión se desprende o sigue de ellas.
Conclusión: es laproposición que se afirma sobre la base de otras proposiciones y a su vez estas preposiciones de la que afirma brindan los elementos de juicio o las razones para aceptar la conclusión, son las premisas del razonamiento.
Razonamiento valida: cuando las premisas son verdaderas, entonces la conclusión necesariamente será verdadera. Pueden haber también razonamientos validos con al menos una premisafalsa y conclusión falsa, al menos una premisa falsa y conclusión verdadera, todas las premisas falsas y conclusión verdadera, o todas las premisas falsas y conclusión falsa.
1)premisas y conclusión verdadera
2) al menos una premisia falsa y conclusión falsa.
3) Al menos una Premisa falsa y conclusión verdadera.
4) todas las premisas falsas y conclusión verdadera.
5) todas las
Razonamientoinválido: cuando su conclusión se deduce de sus primisias. Cundo un razonamiento tiene premisas verdaderas y conclusión falsa. permisas falsas y conclusión falsa.

Razonamiento inductivo y deductivo.
* Razonamiento inductivo: las premisas no pretenden dar un fundamento absoluto para extraer una conclusión, sino algún fundamento que justifique dicha conclusión.
* Ejemplo: Roma espopulosa
París es populosa
Madrid es populosa 
luego: todas las capitales europeas son populosas..
* Inducción proviene de inducere cuyo significado es introducir, cubrir, extender. Un razonamiento inductivo introduce nuevos datos que no estaban en las premisas.
* Razonamiento deductivo: es válido cuando sus premisas ofrecen un fundamento seguro para la conclusión o sea : cuando las premisasy la conclusión están relacionadas de tal manera que sería imposible que las premisas sean verdaderas sin que la conclusión también lo fuera
Ejemplo: todo romano es italiano
todo italiano es europeo
luego: todo romano es europeo.

Silogismo.

Es un argumento que consta de tres preposiciones: la mayor, menor y conclusión.
Ejemplo: los niños de 4 y 5 años empiezan el jardín (la mayor), misobrino tiene 4 años (menor), mi sobrino empieza el jardín (conclusión).
Definición de lógica.
La lógica fue descubiera o inventada por aristoteles. Creía en las letes que gobernaban tanto en el pensamiento, como la realidad.
Es el estudio de los razonamientos. Un razonamiento, es la relación entre un grupo de enunciados llamados PREMISAS de donde se extrae otro enunciado llamado CONCLUSION.Estudio de la lógica
Estudia lo tradicional, sobre examen y análisis, y sobre los métodos incorrectos de razonamiento, es objetivo y busca una visión mas profunda.
Permitira técnicas y métodos de facial aplicación que determinan corrección e incorrección, desde el razonamiento.
Objetivo de la lógica.
El objetivo de la lógica es principalmente razonar:
* Posee dos o mas enunciados(proposiciones o premisas).
* Entre los dos enunciados que la componen se distinguen premisas y conclusión.
* Posee una sola conclusión.
* Se establece una relación entre los enunciados, según la cual los enunciados que expresan la conclusión se extrae a partir de las premisas.
* Lenguaje y argumentación. Tipos de argumentos.

Lógica proporcional y lógica de predicados.
Lógica...
tracking img