Objeto de estudio de la pedagogía

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Objetivo general:
El tema de la Pedagogía es muy amplio e interesante, ya que hoy la educación está en una constante transformación y evolución. Debido a esto resulta de su sumo interés elestudio de la misma ya que organiza y orienta la parte emergente del proceso educativo.
Introducción:

Se entiende como objeto de estudio aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual incide yprofundiza, tanto práctica como teóricamente una ciencia. Su propuesta y sustentación epistemológica es clave en la búsqueda de una respuesta a las diferentes posiciones al respecto. Se define objeto deestudio como: “Fragmento de la realidad…lo que nos interesa estudiar”.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones queeste tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein quesignifica guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero serealizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogíaes una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología, la biología, la historia, la política, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y quesu objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  • Objeto de estudio de la pedagogia
  • Objeto De Estudio De La Pedagogia
  • Objeto de estudio de la pedagogia
  • La pedagogia y su objeto de estudio
  • Objeto De Estudio De La Pedagogia
  • PEDAGOGIA POR OBJETIVOS
  • Pedagogia por objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS