Objeto de estudio de la pedagogía

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Carrera: Pedagogía
Clase: 121
Materia: Pedagogía.
Alumno: Diego Francisco Gutiérrez Colín

Reporte de lectura.

Título: Pedagogía Crítica.
Autor: Rodolfo Bórquez Bustos
Tema: El objeto deestudio de la pedagogía.

A lo largo de la historia de la pedagogía se ha ido transformando el papel del pedagogo en la sociedad, iniciando en la esclavitud hasta llegar al papel que desempeña hoyen día.
No nada más se ha transformado el papel del pedagogo si no también la estructura o el campo de estudio, recordando que en la antigüedad era únicamente una práctica, el pedagogo se limitaba alcuidado del infante sin tener un campo de estudio para desempeñar el papel, por lo que podemos decir que la pedagogía en la antigüedad era vista como un oficio menor.
Al paso del tiempo y con lallegada de la “Didáctica Magna” la pedagogía toma carácter y estructura para convertirse en ciencia, encargada del desarrollo del aprendizaje (según algunos autores), y se toma como proceso de desarrolloen el ser humano.
Así la pedagogía empieza a tener relación con la educción, de hecho se dice que el fin último de la pedagogía es la educación. La definición de educación que la mayoría de losautores toman es el proceso por el cual los jóvenes adquieren conocimientos, buenas costumbres, prácticas y hábitos.
La pedagogía estudia distintos conceptos de “educación” y bajo distintos criterios: laeducación como actividad intencional, la educación como proceso general, la autoeducación.
Desde una visión crítica la educación debiera ser el despertar de la conciencia del individuo, comoconsecuencia de un esfuerzo sistemático.

Opinión personal: Yo creo que la pedagogía ha adquirido un carácter fundamental en el desarrollo del ser humano, hoy en día es indispensable asistir a unainstitución donde instruyan desde edades muy tempranas para poder adquirir un papel que desempeñar dentro de la sociedad.
El trabajo del pedagogo ha sufrido transformaciones que le han abierto una gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la pedagogía
  • LA EDUCACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  • Objeto de estudio de la pedagogia
  • Objeto De Estudio De La Pedagogia
  • Objeto de estudio de la pedagogia
  • La pedagogia y su objeto de estudio
  • Objeto De Estudio De La Pedagogia
  • PEDAGOGIA POR OBJETIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS