1.3. OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

la psicología estudia el comportamiento humano (CH).

Por CH debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y accionesque todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que,por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo. La razón estriba en que ambos tipos de hechos tienen su origen en la actividad eléctrica del cerebro.

Parece que todos los psicólogosestán de acuerdo, y, sobre todo, satisfechos, con esta definición o alguna parecida (el estudio de la mente humana, de la psique humana, etc.). Lo curioso del asunto es que esta definición es del todoinapropiada para definir una disciplina como la psicología y las razones son tan evidentes que a uno casi le da vergüenza exponerlas en público. De hecho, los psicólogos ya tenemos muy mala fama yesta reflexión no va a contribuir a mejorarla.

1.3.1. TEORIA EXPLICATIVA

Las teorías explicativas en torno a las conduc-
tas antisociales y/o delincuencia intentan buscar
la causalidad de suaparición y posterior mante-
nimiento. Unas teorías pueden ser más interesan-
tes que otras, incluso algunas pueden parecer
realmente convincentes frente a otras claramente
desechables, pero todas hande ser valoradas en
su justa medida de acuerdo a una adecuada com-
prensión de la génesis delictiva. El intentar pre-
venir las conductas antisociales no es más que
tomar medidas o actuar deacuerdo a un intento
de reducir o evitar la aparición de dichas conduc-
tas, así como los problemas derivados.

EL ALMA.

Existen varias escuelas psicológicas con divergencia de opiniones y demétodos. Para algunos, el alma es la interioridad del pensamiento emocional y mental. El mundo exterior, constituido de objetos palpables, es el campo donde la persona experimenta una respuesta interior... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Objeto de estudio de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Psicologia/272296.html

MLA

"Objeto de estudio de la psicologia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Psicologia/272296.html>.

MLA 7

"Objeto de estudio de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Psicologia/272296.html>.

CHICAGO

"Objeto de estudio de la psicologia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Psicologia/272296.html.