Objeto de estudio de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1441 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

la psicología estudia el comportamiento humano (CH).

Por CH debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que,por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo. La razón estriba en que ambos tipos de hechos tienen su origen en la actividad eléctrica del cerebro.

Parece que todos los psicólogos están de acuerdo, y, sobre todo, satisfechos, con esta definición o alguna parecida (el estudio de la mente humana, de la psique humana, etc.). Lo curioso del asunto es que esta definición es del todoinapropiada para definir una disciplina como la psicología y las razones son tan evidentes que a uno casi le da vergüenza exponerlas en público. De hecho, los psicólogos ya tenemos muy mala fama y esta reflexión no va a contribuir a mejorarla.

1.3.1. TEORIA EXPLICATIVA

Las teorías explicativas en torno a las conduc-
tas antisociales y/o delincuencia intentan buscar
la causalidad de suaparición y posterior mante-
nimiento. Unas teorías pueden ser más interesan-
tes que otras, incluso algunas pueden parecer
realmente convincentes frente a otras claramente
desechables, pero todas han de ser valoradas en
su justa medida de acuerdo a una adecuada com-
prensión de la génesis delictiva. El intentar pre-
venir las conductas antisociales no es más que
tomar medidas o actuar deacuerdo a un intento
de reducir o evitar la aparición de dichas conduc-
tas, así como los problemas derivados.

EL ALMA.

Existen varias escuelas psicológicas con divergencia de opiniones y de métodos. Para algunos, el alma es la interioridad del pensamiento emocional y mental. El mundo exterior, constituido de objetos palpables, es el campo donde la persona experimenta una respuesta interiorcon sus recuerdos, sus deseos, sus imágenes mentales, el dolor, el sufrimiento moral y los sueños. Se considera la conciencia emocional y mental como preponderante y objeto del estudio del comportamiento, puesto en evidencia por la psicología comportamentalista.

LA MENTE.

La mente es el nombre más comúnmente dado al entendimiento y la conciencia, que son combinación de capacidades como elraciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente tiene dos tipos de procesos, los conscientes y los inconscientes. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas.

Estudios de laboratorio, sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas,tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interactuar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en los denominados antidepresivos, con resultados muy alentadores.

Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios, y su conceptualizaciónestá presente en casi todas las teorías psicológicas, a excepción prácticamente sólo del conductismo.

LA CONDUCTA.

Es lo que somos, expresada en nuestro comportamiento mediada por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética y manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto biodiversificado integral, personal y social.

PROCESOS MENTALES.

Los procesosmentales, representaciones ideas simples y compuestas

Inteligencias múltiples en los seres humanos

1. Inteligencia Visual-Espacial

2.- Inteligencia Auditiva-Musical

3.- Inteligencia Corporal-Kinestesica

4.- Inteligencia Naturalista

5.- Inteligencia Intrapersonal

6.- Inteligencia Interpersonal

7.- Inteligencia Lógico-Matematica

8.- Inteligencia Verbal-Linguistica

El...
tracking img