Objeto de estudio de la sociologia

Páginas: 32 (7773 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Objeto de estudio de la sociologia

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo

Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una delas formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
LA SOCIOLOGÍA ES UNA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SU OBJETO PRIMORDIAL DE ESTUDIO ES LA SOCIEDAD HUMANA Y, MAS CONCRETAMENTE, LAS DIVERSAS COLECTIVIDADES, ASOCIACIONES,GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES QUE LOS HOMBRES FORMAN. COMO CUALQUIER OTRO SER VIVO, EL HOMBRE SOLO PUEDE EXISTIR CUANDO ESTA INMERSO EN SU PROPIA ESPECIE, EN Y ATRAVES DE ELLA.
LA SOCIOLOGÍA APARECE COMO AQUELLA RAMA DEL CONOCIMIENTO CUYO OBJETO ES LA DIMENSION SOCIAL DE LO HUMANO, EL NIVEL DE LA REALIDAD RELACIONADA CON SU INNATA SOCIABILIDAD. SU OBJETO ES EL SER HUMANO EN TANTO QUE ANIMAL SOCIAL.CAMPO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA ES EXTENSOS NOS PONEMOS A ANALIZAR LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE CONFORMAN UNA SOCIEDAD, VEREMOS QUE LOS GRUPOS SOCIALES Y LAS INSTITUCIONES OCUPAN UN LUGAR PRIMORDIAL. LOS HOMBRES, SIN EMBARGO SE ENCUENTRAN DIVIDIDOS JERÁRQUICAMENTE, ES DECIR, DENTRO DE UNA CIERTA ESTRATIFICACIÓN, PERO TIENEN CIERTA MOVILIDAD SOCIAL.
LA SOCIO,LOGIA TRATA DE EXPLICAR QUE OCURRE CUANDO LOS HOMBRES SE REUNEN FORMANDO GRUPOS, MASA, MULTITUDES; QUE SUCEDE CUANDO COOPERAN, CUANDO DOMINAN, SE SOMETEN, LUCHAN, QUE CUANDO SE PERSUADEN, IMITAN, DESARROLLAN O DESTRUYEN LA CULTURA DE UNAS O DE OTRAS.
FUNCION DE LA SOCIOLOGÍA
• LA FUNCION DE LA SOCIOLOGÍA NO SOLO CONSISTE EN DESCUBRIR LAS CAUSAS Y LOS HECHOS SOCIALES, COMO SEÑALA COMTE SINOTAMBIEN MOSTRAR LA FUNCION DE TALES HECHOS EN LA VIDA SOCIAL .ESTA CORRESPONDENCIA ENTRE LO HECHO ESTUDIADO Y LAS NECESIDADES DEL HOMBRE.
SOCIOLOGÍA PURA Y APLICADA
La sociología puede estudiar el fenómeno social desde distintos puntos de vista, y a cada una de las principales posiciones en que se sitúa para el estudio de las cuestiones de que se ocupa, corresponde una categoría de clasificaciónposible.
Cuando la sociología estudia las causas generales en virtud de las cuales ocurren determinados fenómenos sociales, haciendo abstracción de las circunstancias particulares que ocurren en estos casos, se dice que es sociología pura. Pero si se trata un caso particular con el propósito de resolver el problema que el plantea o de modificar o explicar la situación en que tiene lugar,entonces se le llama sociología aplicada.
SOCIOLOGÍA GENERAL Y SOCIOLOGÍA ESPECIALIZADA.
La sociología general pudiera ser confundida con la sociología pura, pero, a diferencia de esta última no busca causas o principios, sino la descripción del fenómeno social en sus líneas generales, con exclusión de rasgos particulares diferenciales.
La sociología especializada circunscribe su enfoque a un aspectoparticular del fenómeno social. Así la sociología de la educación, se ocupa de la función que desempeña la educación en los agregados sociales y de la influencia reciproca que existe entre ella y otras instituciones de la sociedad. La sociología del derecho estudia la relación que existe entre las instituciones jurídicas y las características sociales de una época o lugar determinado. Y por elestilo otras como la sociología rural. La sociología del arte, etc.|
RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
• SOCIOLOGIA Y ECONOMIA
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio para la sociologia
  • Objeto y ámbitos de estudio de la sociología
  • Ensayo de sociologia y su objeto de estudio
  • Objetivo del estudio de la sociologia
  • Objeto de estudio de la Sociologia
  • Objeto de estudio de la Sociología de la Educacion
  • El objeto de estudio de la sociologia
  • Objeto de Estudio de la Sociologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS