Objeto De Estudio De La Teoría Economica

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
OBJETO DE ESTUDIO DE LA TEORÍA ECONÓMICA

1. Objeto de estudio de la economía
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Se preocupa precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de lasociedad.
El estudio de la economía tiene lugar bajo dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico. La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. La macroeconomía, por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de la economía.

2. Microeconomía ymacroeconomía
MICROECONOMIA: la microeconomía es el área de la ciencia económica que estudia el comportamiento de las relaciones económicas que se crean entre agentes económicos individuales: consumidores, empresas, mercados específicos y un conjunto de empresas y mercados que involucran actividades semejantes, sustitutas o complementarias y que conforman una industria.
La microeconomía nos ofrece unaexplicación del comportamiento de cada mercado reflejado en dos conceptos claves: precio y cantidad. En cada mercado hay un precio y una cantidad, por lo que al agregar todos los precios y todas las cantidades en que se compra y vende un bien particular se llega, por medio de procedimientos estadísticos, a los precios promedio a escala nacional y a la producción nacional.
MACROECONOMIA: lamacroeconomía es el área de la ciencia económica que analiza el funcionamiento económico de un país como un todo o de un conjunto de países. Para ello estudia los grandes agregados económicos y la relación que existe entre ellos. Analiza cómo se determinan el valor de la producción (PIB) y los precios en un nivel nacional, así como sus diferentes componentes: empleo, desempleo, inversión, consumo, flujoscomerciales y financieros, tasas de interés, etc. y, en general, las relaciones con el resto del mundo por medio de variables como exportaciones, importaciones, tipo de cambio, inversión extranjera, deuda externa, etc.

3. Factores productivos: capital, trabajo y recursos naturales
Los factores productivos son todos aquellos elementos que hacen posible la producción de bienes y servicios.
Latierra, se refiere a los recursos naturales que pueden transformarse mediantes el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.
El trabajo, es el esfuerzo físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. Este factor, que se caracteriza por ser intangible, también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta lanaturaleza para satisfacer las necesidades de los individuos.
El capital físico está formado por todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes; son aquellos recursos económicos susceptibles de ser usados para producir bienes y servicios de uso final o bien para producir otros bienes de capital. El capital está constituido por las inversiones en maquinaria, equipo, instalaciones,edificios, etc., necesarias para llevar a cabo el proceso productivo.

4. Agentes económicos: empresas, familias y gobierno
El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último. Las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:
-Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas,deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.
-Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.
-El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos De Las Teorías De Económicas
  • TEORIAS SOBRE OBJETO DE ESTUDIO
  • ramas de estudio de la teoria economica
  • TERRITORIO OBJETO DE ESTUDIO EN LA HISTORIA ECONÓMICA
  • DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
  • Objeto de estudio de teoria de la comunicacion audiovisual
  • El objeto de Estudio de la Macroeconomía la Microeconomía y las Políticas Económicas
  • Objetivos de estudio de teoria sociopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS