Objeto de estudio de las ciencias sociales

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Introducción

En este ensayo se les hablara sobre lo que son las ciencias sociales, su objeto de estudio, su naturaleza como ciencia, y su objetividad. Se darán a conocer varios aspectos diferentes para tener una idea más clara sobre lo que son estas ciencias y que estudian.

Ya que muchas personas tienen un concepto aislado a la realidad, de lo que son estas ciencias se trata de explicarlode la manera más clara y precisa. También es muy común que confundan las ciencias sociales con las ciencias naturales, y la realidad es que son dos campos de estudios muy diferentes, una estudia la vida como naturaleza, y la otra la vida como sociedad, y en este texto se trata de darles las diferentes caracterizas que las diferencian.



Las ciencias sociales constituyen un conocimientointegrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relación para explicar interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.
1.- El Objeto DeEstudio De Las Ciencias Sociales y Humanidades.
Los científicos sociales coinciden en que las ciencias sociales y estudian al hambre en interacción con otras personas y el medio, es decir indagan el conjunto de prácticas sociales que los hombres despliegan en sus respectivas sociedades históricas a las que pertenecen.
Tomando en cuenta los distintos puntos de vista de muchos científicos sociales,podemos decir que las ciencias sociales tienen como objeto de estudio al hombre concebido como ser social, es decir, el hombre considerado como un sujeto que dentro de una determinada sociedad realiza un conjunto de prácticas y/o acciones humanas en todo momento interrelacionadas, y sobre las cuales construye determinados significados.
A diferencia de otras ciencias, principalmente las naturales yexactas, estudian la “realidad esencialmente social”, las “fuentes de la acción humana”, la “actividad del hombre y la interrelación humana”, los seres humanos “en sociedad”, la construcción de significados por los sujetos sociales, entre otras cosas.
De todo ello encontramos como denominador común a “lo social”; lo social se nos presenta entonces como el objeto de estudio referencial de lasciencias sociales.
En resumen de lo anterior, las ciencias sociales se encargan de estudiar al ser humano en todos los contextos y ámbitos que lo rodean, desde la interacción con otra persona, hasta como integrante de una sociedad, entrando en detalle, estudia cuáles son sus reacciones frente a diferentes situaciones, como soluciona problemáticas, entre otros aspectos.
Un individuo jamás podráaislarse de su manera de pensar y sentir. Nuestros pensamientos y nuestra manera de entender el mundo estarán presentes en cada acto, cada palabra, cada frase que elaboramos.
Si bien podemos confundir el objeto de estudio de las ciencias sociales con la objetividad de estas, pero son dos conceptos distintos, el objeto de estudio es aquello, valga la redundancia, lo que estudia, (como ya mencionado alser humano concebido como ser social) y la objetividad es el objetivo de las ciencias sociales, es él para que de este estudio.

Las Ciencias Sociales.
Para ponerlo en claro las ciencias sociales son las ciencias o disciplinas que se encargan de diferentes ámbitos de comportamiento y actividades de los seres humanos.
En primer lugar cabe afirmar que “lo social” es algo más que la simple sumade individuos. Lo social constituye, en este sentido, un ámbito u objeto especifico de conocimientos, no reductible a la suma de individuos. Se trata de una realidad más rica de la que resulta de la sola agregación de seres humanos individuales. Dicha realidad tiene su propia lógica interna, la cual se estructura por las relaciones, interrelaciones, consensos e interpelaciones de sentido que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de las ciencias sociales
  • Las ciencias sociales y su objeto de estudio
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales y humanidades
  • Las Principales Ciencias Naturales Y Sociales, Con Sus Ramas Y Objetos De Estudio
  • Las ramas de la ciencias sociales sus objetivos y su campo de estudio.
  • Las ciencias sociales del hombre y la sociedad y su objeto de estudio
  • Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio
  • Objeto De Estudio De Las Ciencias Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS