Objeto de estudio de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar el objeto de estudio de las ciencias sociales como disciplina científica y como disciplina escolar

Al realizar el análisis de las ciencias sociales, es posible, destacar diferentes posiciones acerca de si las ciencias sociales son realmente una disciplina científica. No toda la comunidad científica concuerdan en que sean ciencias, debido a que su objeto de estudio, la realidadsocial y los actores sociales que la integran es decir, el hombre, el cual es verdaderamente cambiante, no puede ajustarse al método hipotético deductivo de las llamadas ciencias. Lo que no se puede negar es que las ciencias sociales existen, y han alcanzado logros y se siguen desarrollando. Las mismas no son exactas pero si rigurosas ya que todas comparten un mismo objeto de estudio, se lasconoce como las ciencias humanas, del espíritu, de la cultura, del hombre. Comprenden la geografía, la psicología, historia, antropología y todas aquellas que tengan como objeto de estudio al hombre como ser social.
Las ciencias sociales como disciplina escolar se trabaja en el aula a partir de diversas areas ¿Cómo se trabaja los temas propios de las ciencias sociales desde las disciplinascientificas en el aula? Las disciplinas como tales desaparecen y se integran en problematicias y contenidos, es decir, desde un enfoque interdisciplinario. Es necesario un enfoque transdisciplinario y pluridisciplinario, las disciplinas se convierten en ciencias sociales en la integración. Es importante trabajar a partir de conceptos que son aquellos que le otorgan coherencia a los contenidos, básicos/específicos propios de la historia y la geografía. El objeto de estudio, responde a los procesos que desembocaron en esa realidad en función de quien la hace, los hacedores de la realidad social, estos son los actores sociales. Es importante no guiarse por la subjetividad, es necesario tomar los elementos materiales/ objetivos para poder analizarlos y explicarlos. Es imprescindible que el alumnoreflexione, analice, comprenda y que se sienta capaz de modificar la realidad en la que vive.

2. la riqueza de acontecimientos y la dinámica de los procesos que se suceden en los últimos 70 años de siglo. Tras la 1era guerra mundial y a partir de la crisis de 1930 entre la post guerra y la depresión mundial que se inicio en el 29, algunos acontecimientos marcaron la crisis del orden político yeconómico liberal y el surgimiento de regimenes totalitarios.
El impacto sobre las ciencias sociales hizo que surgieran abordajes mas complejos, múltiples paradigmas coexisten confrontando o complementándose en el análisis de la tan compleja realidad social. Con la reconfiguracion de las disciplinas comienzan a especificarse los objetos de estudio, surge un alto grado de especificidad en torno alobjeto de estudio, muchas disciplinas se separan porque fueron encontrando su propio objeto de estudio se produce una crisis epistemologica, cuantos mas especifico el objeto mas se separan las disciplinas. Ante todo esto surgieron nuevas geografías, la que se inserto en el campo de las ciencias sociales y la proliferación de escuelas geográficas que se plantearon nuevos problemas o abordaron losexistentes desde diversas perspectivas, muchos modelos explicativos coexisten en la actualidad. Como por ejemplo:
La geografía cuantitativa: tiene adherentes en los ambitos academicos sirve para trabajar sistemas de información geograficos se trabaja a partir de estadisticas para caracterizar a la realidad por ejemplo: censos.
La geografia de la percepción o del comportamiento, que intenta explicary entender las conductas de determinado grupo social, por lo tanto la subjetividad social adquiere un lugar importante, es bastante cuestionable por esto.
La geografia critica: reflexiona acerca de la geografia plantea una reflexion geografica. Surge un debate acerca del objeto, que pasa a ser el espacio geografico, como una construccion social y como los actores sociales se mueven en el....
tracking img