Objeto de estudio y metodologia de las ciencias sociales

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
U.A.B.J.O.

PREPARATORIA No. 3

•-Objeto de Estudio y Metodología de las Ciencias Sociales-•



•Antropología
Origen
La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen alevolucionismo social.
Objeto de estudio
La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos.
En la actualidad se estudia la sociedad ensu conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales etc.)
Metodología
Los siguientes tres puntos son fundamentales si se quiere captar el punto de vista de la persona, su posición ante la vida, para comprender su visión de su mundo.
~Recoger datos precisos y claros, pues el método de documentación, concreta estadística, es el medio que permitirá construir un esquema de la organización yanatomía de su cultura.
~Una observación minuciosa y detallada en forma de una especie de diario , que se logra estando en estrecho contacto con la comunidad estudiada.
~Informes, narraciones características, expresiones típicas, comportamientos que nos permitan comprender su mentalidad.

•Economía
Origen
En la Edad Media la escasez reinante obligó a los municipios a regular la cantidad dealimentos, evitando los acaparamientos y vigilando los precios. El hambre dio origen a las primeras medidas del estado en la esfera económica.

Objeto de estudio
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácterlimitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

Metodología
La metodología que se emplea generalmente descansa en tres principios:
~La observación, compilación, clasificación y ordenación de toda la información relevante para el problema de estudio
~ El uso de los métodos inductivo (de lo particular a lo general), para formular hipótesis sobre los hechos yel comportamiento de los fenómenos conocidos y observados.
~ La formulación de una teoría que describa las posibles relaciones de causa y efecto en el hecho investigado y la verificación y validación de tales teorías para formular leyes o principios que rijan estos fenómenos.
De otra parte, en la economía el investigador debe aproximarse a los hechos y a la interpretación de los fenómenoseconómicos y encontrar los procedimientos adecuados para prevenir o corregir problemas como el desempleo, la inflación el deterioro de la capacidad económica de los habitantes, etc. a partir de las fuentes que ofrecen otras disciplinas como la historia, la sociología, la estadística, la matemática.

•Ciencias políticas
Origen
Durante la Revolución industrial y las revoluciones liberales del sigloXIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el avance que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las cienciassociales. Así surgiría la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.

Objeto de estudio
El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política.

Metodología
La Ciencia Política, se vale de múltiples instrumentos conceptuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de las ciencias sociales
  • Las ciencias sociales y su objeto de estudio
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales y humanidades
  • Las Principales Ciencias Naturales Y Sociales, Con Sus Ramas Y Objetos De Estudio
  • Las ramas de la ciencias sociales sus objetivos y su campo de estudio.
  • Las ciencias sociales del hombre y la sociedad y su objeto de estudio
  • Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio
  • Objeto De Estudio De Las Ciencias Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS