Objeto de estuido de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología?

Cuando estudiaba la carrera de psicología me enseñaron que la psicología tenía como objeto de estudio el comportamiento humano. Entonces me parecióadecuada esta idea y nunca pensé que podría ser incorrecta o falaz. Hoy en día, cuando les pregunto a mis alumnos de psicología qué es lo que define a la psicología, todos me responden unánimementeque la psicología estudia el comportamiento humano (CH).
Por CH debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, dealgún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar deun modo objetivo. La razón estriba en que ambos tipos de hechos tienen su origen en la actividad eléctrica del cerebro.
Parece que todos los psicólogos están de acuerdo, y, sobre todo, satisfechos,con esta definición o alguna parecida (el estudio de la mente humana, de la psique humana, etc.). Lo curioso del asunto es que esta definición es del todo inapropiada para definir una disciplina comola psicología y las razones son tan evidentes que a uno casi le da vergüenza exponerlas en público. De hecho, los psicólogos ya tenemos muy mala fama y esta reflexión no va a contribuir a mejorarla.Seguro que el lector pensará que no existe la mas mínima duda de que la psicología estudia el CH y no voy a ser yo quien contradiga tamaña evidencia. Sí, la psicología estudia el CH, pero resulta queno debemos olvidar que la economía, la pedagogía, la antropología, etc., también lo estudian. Es decir, todas las ciencias del comportamiento humano estudian, evidentemente, el CH. Así pues, definir lapsicología como la ciencia del CH es cometer un error elemental de definición.
Definir una cosa es proporcionar una descripción de las características esenciales que nos permiten distinguirla de...
tracking img