Objeto De La Etica

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
OBJETO DE LA ETICA (LOS PROBLEMAS ETICOS)
El campo de estudio de la ética es el de la moral, entendido como el conjunto de las normas y de los actos de conducta conscientes y libres. La ética, al investigar este campo, se propone estudiar sus problemas fundamentales. Éstos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética.
No debemos confundir los problemas morales con loséticos. Los primeros se presentan cuando es discutible la aplicación correcta de una norma moral y son individuales, en cuanto que no es posible emitir el mismo juicio moral sobre dos casos que aparenten ser iguales.
Ejemplo de estos son los siguientes:
¿Es reprobable la conducta de un joven que roba a su amigo (rico) una cantidad de dinero que necesita con urgencia?
¿Debe un hijo respetar a su padreque está incapacitado para mantenerlo?
¿Debe un hijo respetar a su padre cuando éste lo insulta?
Los problemas éticos son filosóficos, es decir, tienen que ser fundamentales en el campo moral y, por lo mismo, son universales dentro de este campo. Por ejemplo, ¿Cuál es la esencia de la moralidad?, es un problema fundamental y universal en el terreno moral.
Principales problemas de la ÉticaCasi todos los filósofos de la moral están de acuerdo en que los principales problemas éticos son tres:
a) El problema de la esencia del acto moral. Se relaciona con las notas o los elementos que caracterizan el acto moral. Una de las dichas notas es el ser consciente. Si el acto no es consciente no es moral.
b) El problema de la obligatoriedad moral. Se refiere al fundamento y al alcance dela exigencia que presentan las normas morales. Este problema se puede formular así: ¿habrá normas morales que sean obligatorias en todo tiempo y lugar?
c) El problema de la valoración moral. Se refiere a la aplicación de un criterio valido para calificar los actos morales como buenos o malos.
Existen otros problemas, de los cuales la ética debe ocuparse; pero necesariamente deben tratarse enalguno de los anteriores. Por ejemplo, los problemas de la libertad y de la responsabilidad tienen que exponerse en combinación con el problema (a) y el (b), respectivamente.
Los Problemas de la Ética
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectadospor ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercenlas personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.
1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace unapersona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?
2. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permiteconservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
3. El Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el objeto de la etica
  • El objetivo de la etica
  • Etica Objetiva
  • Objeto De La Ética
  • Objetivos de la etica
  • Objeto de la etica
  • Objeto de la etica
  • objeto de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS