Objeto de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PROFESIONAL
UNIDAD N°1
1. OBJETO DE LA ÉTICA
2.1 Problemas morales y problemas éticos
2.2 El campo de la ética
2.3 Definición de la ética
2.4 Ética y filosofía
2.5 La ética y otras ciencias

1. OBJETO DE LA ÉTICA.
El objeto de la ética es siempre la actividad del hombre en cuanto al hombre, los llamados "actos humanos". Su diferencia respecto aotras ciencias, como la Sociología o la Psicología, consiste en que la ética se interesa por los actos humanos en cuanto a ser considerados y calificados como "bueno" o como "malos". Así distinguiremos entre el "objeto material" y el "objeto formal" de la misma.
A-Objeto material. Son todos los actos libres.
Para que un acto pueda ser considerado como acto humano se necesitan dos condiciones:1-Que el sujeto tenga conocimiento de lo que hace.
2-Que sea libre para realizar su acción.
B-Objeto formal. Son los mismos actos en cuanto que se pueden ser clasificados como buenos o como malos, considerados desde el punto de vista de la moralidad.
El problema principal que se le presenta a la ética es el de establecer el "criterio de la moralidad".
Como una disciplina filosófica, más que saber"cómo" son los actos humanos, le interesa saber "cómo deben ser", pero en un caso como en otro, es absolutamente necesario el concretar en qué consiste el bien o lo bueno, con relación a las acciones de los hombres y en general, la vida y el comportamiento humano.
Para clasificar este aspecto vamos a analizar el concepto "bueno" a dos formas distintas:
-lo bueno en sentido general
-lo buenorestringido al campo de la moralidad.

1.1 PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ÉTICOS.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana que son los que nos plantean las situaciones concretas.

PROBLEMAS ÉTICOS
Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situación dada, el problema de cómo actúa de manera quesu acción pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por sí mismo con la ayuda de una norma que él conoce y acepta íntimamente. Es inútil que recurra a la ética con la esperanza de encontrar en ella, "el quehacer en cada situación concreta". La ética podrá decirle, en general, lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello que es lo bueno, que persigue laconducta moral, dentro de la cual entra la de un individuo, la de todos.
Definir qué es lo bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular, sino que es un problema general de carácter teórico- ético que toca resolver al investigador de la moral, es decir, al ético. Así, Aristóteles se plantea, en la Antigüedad Griega, el problema teórico dedefinir lo bueno.

PROBLEMAS MORALES
La última tarea a la que se enfrenta la ética es la de analizar y reflexionar acerca de los problemas que afectan actualmente a la sociedad en la que vivimos. Los problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado no sólo en los tiempos actuales, sino en muchas otras épocas explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamenteeconómicas, políticas, sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del bien y el mal.

Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte. El ‘modo de ser’ ético de cualquier persona se construye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, es la acción reiterada, continua, vitalque da identidad. El actuar moral se moldea en los espacios donde convive con los demás. Con esa ‘forma de ser’, que podemos denominar cualidad moral, yo moral, se participa del mundo social todos los días.
Este actuar moral también se manifiesta en la ‘preocupación’ que manifestamos por los otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y que nos obliga, desde luego, a establecer...
tracking img