.- Objeto de la historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS UNIDADES.

El derecho que se enseñaba en las Universidades hasta el siglo XVIII, era una amalgama romano-canónico-germánica. La historia del derecho no se refería más que a esos elementos jurídico-genéricos, apunta José Luis Soberanes, al comentar la historiografía jurídica o “historia de la historia del Derecho”.

Por eso, cuando se inicio el estudio del“derecho patrio” o “derecho nacional”, se buscaron sus raíces propias, nacionales, de ese derecho de tal forma que en lo primeros libros de texto de dicha materia que se empiezan a escribir a mediados del siglo XVIII comienzan con un capitulo histórico en el que se enumeran las principales colecciones legislativas del pasado y exclusivas de ese país.

La tradición romano-canoníca-germánica queconstituyo el derecho común de la época (IUS COMMUNE) de los pueblos europeos, se impuso también en las colonias conquistadas. España, es de los primeros pueblos que desarrollaron un “derecho nacional” con elementos propios.

Pero es indiscutible que el ius commune también tomo en cuenta los elementos jurídico-relativos del Derecho Oriental. De hay que resulte imprescindible un breve estudio de loselementos del derecho natural y occidental antiguo, para comprender nuestros elementos jurídicos nacionales.

En virtud de la conquista, en México se desplazan el Derecho Azteca y maya, representativos del México Prehispánico. La imposición del Derecho Español con elementos del ius commune europeo impuso la enseñanza del derecho en las primeras Universidades de América. Con ausencia de elementosdel derecho preexistente.

El rescate de los elementos jurídicos prehispánicos para su enseñanza posterior en las Universidades, desde luego no fue puro, en su recuperación se hicieron acompañar de elementos del derecho hispano bastante arraigado por la fuerza espiritual con la que penetro.

Por eso, un estudio de conjunto del derecho universal nos abrirá las puertas de la compresión denuestro actual Derecho Mexicano.

2. RESUMEN DE UNIDADES

UNIDAD I INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO DE ORIENTE Y DE OCCIDENTE.

UNIDAD II. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS DEL DERECHO ROMANO.

UNIDAD III. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO ESPAÑOL Y DEL DERECHO MEXICANO. (PREHISPANICO Y CONONIAL)

UNIDAD IV. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHOANGLOSAJON Y DERECHO NORTEAMERICANO.

3. OBJETIVO GENERALES.

Al término de las cuatro unidades:

- El alumno conocerá y analizara las primeras orientaciones jurídico-religiosas que regularon la conducta del hombre.

- El alumno conocerá la solidez y consistencia lógica-jurídica de las instituciones del Derecho Romano. Que su permanencia en nuestra legislación actual obedece a factores políticosy sociales.

- El alumno conocerá las primeras raíces históricas de nuestro actual sistema jurídico a partir del estudio del Derecho Español y prehispánico en México.

- El alumno conocerá los principios fundamentales del derecho consuetudinario anglosajón y las raíces del constitucionalismo Mexicano.

INTRODUCCION A LA UNIDAD I
Al término de la Unidad, el alumno:

- Explicara elpensamiento jurídico del antiguo Oriente y Occidente, haciendo un análisis comparativo de las diversas culturas orientales occidentales, la influencia de la religión en las instituciones. Del Derecho Civil y en la estructura jurídica penas.
- Comprenderá que el sistema jurídico de un pueblo depende del tipo de gobierno que tenga: si el gobierno es despótico y tirano, el sistema jurídico así será; ungobierno liberal tendrá un sistema jurídico liberal; que el progreso de los pueblos se debe a la honesta y eficiente administración del gobierno; un gobierno deshonesto y deficiente trae consigo crisis y miseria en un pueblo.

*TECNICAS DEL ESTUDIO:

- Investigación bibliográfica.
- Explicación del Profesor.

*TRABAJO DE SINTESIS DOCUMENTAL:
- Se formaran quipos de 6 miembros y analizaran...
tracking img