Objeto de la ley de concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE LA LEY DE CONCURSO MERCANTIL
La Ley de Concursos Mercantiles fue decretada por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, con última modificación en diciembre de 2007, es de interéspúblico y tiene por objeto regular el concurso mercantil.
El Concurso Mercantil, siendo un estado jurídico formal de los comerciantes, consiste en un recurso que establece la legislación mexicana paraconservar a las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios.
De acuerdo con lo queestablece el Artículo 2º de la ley de concursos mercantiles título primero, “El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra”.

En la primera el objetivo es elapoyo a las firmas en el reconocimiento y prelación de adeudos, y en el proceso de reestructura de su deuda.
En la etapa de quiebra, generalmente determinada por una insolvencia severa, el CM apoyaa la empresa en la liquidación ordenada y transparente de sus activos, y la liquidación de sus obligaciones en función a la prelación y recursos disponibles.
Lo que hace esta figura legal es permitirque las empresas cuenten con un periodo razonable para reorganizarse de forma ordenada...

El objetivo principal y central es regular el concurso mercantil de acuerdo a sus lineamientos dentro dela LCM, para poder llevar a cabo que la empresas puedan ser consideradas y declaradas dentro del concurso mercantil y en el que el juez es el rector del procedimiento de concurso mercantil y tendrá lasfacultades necesarias para dar cumplimiento a lo que esta Ley establece de acuerdo a cada uno de los artículos dentro de ella.

Una de las ventajas y apoyo obtenido en un proceso concursal es laprotección que la empresa tiene de las acciones legales que puedan haber sido iniciadas por sus acreedores. Este aspecto crítico, sin duda es un factor de gran apoyo que permite a las empresas,...
tracking img