Objeto De La Ley Organica Del Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9830 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Barinas- Estado -Barinas



Bachilleres:
VIII Semestre Gestión Ambiental
Sección: I (Nocturno)
Prof:

Barinas, Noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Así como decimos que un vehículo necesita de un motor, susllantas y todos los accesorios que componen el mismo para poder funcionar, así mismo necesitamos nosotros los seres humanos del medio ambiente, de la naturaleza para poder vivir y existir. Comenzando por tratar bien la fauna, la flora y todos los demás elementos quela integran, podrá haber complementariedad con la misma. Es por eso, sobre todo, debemos estar muy pendientes de no contaminar el medioambiente ya sea por el deterioro debido a las quemas, las talas, la deforestación, etc., si así lo hacemos, estaremos siendo el enemigo número uno de la sagrada y madre naturaleza. Por lo tanto pongamos un constante empeño en cuanto al cuidado de esa maravillosa madre que tenemos en el medio ambiente, para que haya complementariedad ambiental, ya que en la medida en que la tratemos se tornarárecíproca hacia nosotros.

1.1) Articulación de redes para la gestión ambiental

Las redes sociales que hoy se están conformando en Venezuela particularmente (UBEs, comités de tierra, grupos de reservistas, contralorías sociales, mesas técnicas de agua, asociaciones indígenas, entre otras.) comienzan a constituir una nueva ciudadanía que está redefiniendo los límites de la comunidad políticaen la que se había organizado con anterioridad (partidos políticos y cuerpos colegiados, entre otros.) una sociedad civil global, en la cual desaparecen algunos y surgen nuevos distintos actores sociales. Tenemos que entender entonces, que estas redes sociales actuarán en la defensa popular continuamente, para atender los problemas de sus comunidades en forma integral, en su día a día, en base alas premisas de participación ciudadana e integración con el Estado como promotor políticas para el bienestar de la nación.

Todo esto de acuerdo el Artículo 128 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa:

El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geológicas, poblacionales, sociales, culturales,económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
La responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidadde responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que es a su cargo. Art. 62 de la C.R.B.V.

El Artículo 107 de nuestra constitución expresa que la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclodiversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.

Ley Orgánica del Ambiente

Establece los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida dentro de la política del desarrollo integral de la Nación. Declarando de utilidad pública laconservación, la defensa y el mejoramiento del ambiente. (Art. 1 y 2)

La conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:

* La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización industrialización, poblamiento y desconcentración económica, en función delos valores del ambiente;
* El aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna,...
tracking img