Objeto de la sociología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de una ciencia es aquello sobre lo que recae la observación científica, es decir, la materia propia de la investigación, entonces no hay dificultad en afirmar que el objeto de laSociología Jurídica es el Derecho.
Sociológicamente hablando, aparece como un hecho social, que es efecto de otros hechos sociales y que se encuentra en relación con otras formas colectivas. Una vezconstituido, el Derecho se presenta como una fuerza social que actúa a modo de factor formativo de la colectividad y que produce efectos sobre la vida social.
El Maestro Recaséns Siches claramente señala doscosas:
a) Que el Derecho, en un momento determinado, es el resultado de un complejo de factores sociales.
b) Que el Derecho, desde el prisma sociológica, es un tipo de hecho social que actúa como unafuerza formativa de las conductas.
De ahí deduce que el estudio de cómo el Derecho, representa al producto de procesos sociales, y el examen de los efectos que el Derecho origina en la sociedad.Estos efectos pueden ser de varias clases: Positivas, de configuración de la vida social, Negativos, de fracasos; de interferencia con otros factores (económicos, religiosos, etc…), de reacción, quecontribuyen a formar corrientes adversas contra las normas vigentes, para derogarlas y sustituirlas.
El objeto propio de esta ciencia esta constituido por los fenómenos relacionados causalmente con elDerecho. Esta relación de causalidad, es también lo que comúnmente se acepta en Ciencias Sociales:
se adjudica a ciertos fenómenos el poder, o la virtud, de “producir” otros fenómenos.
En este casolo producido es el acto de creación de Normas. Y también se adjudica a ciertos fenómenos de carácter de “efecto” de otros, lo que es lo mismo, se dice que estos tuvieron poder, la virtud a la fuerzade “producir” a aquellos.
En el caso de efecto propio de un discurso que esta constituido por la recepción del mensaje transmitido por las normas o si esta constituido por los fenómenos con cierta...
tracking img