Objeto De La Teoria Del Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO

1.- NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO:
A) El hombre en la realidad social, B) La autoridad, C) El orden jurídico, D) El estado.- Al iniciar el estudio de la Teoría del Estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar cuál es el objeto de la materia cuyo estudio emprenderemos. Al enunciar el Estado nos damos cuenta inmediatamente de queexiste algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del Estado como algo que se encuentra en nuestra vida social, por el hecho mismo de su existencia el Estado nos ofrece un primer conocimiento, que podríamos llamar Vulgar de su realidad.
De acuerdo con Héller, “el Estado se nos aparece, pues, de primera intención, como algo, como una realidad, como un hacer humanoincesantemente renovado.”
El profesor español Adolfo Posada dice en su Derecho Político: “La calidad científica surge en la política y se constituye en su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretaciónracional de los fenómenos políticos”.

2.- NOCIONES CIENTIFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO.
Para construir esa noción científica previa aprovecharemos la observación de la realidad que nos rodea, a la que asignamos intuitivamente el calificativo de estatal. El primer Dato que nos proporciona esa observación, es que no vivimos aislados, sino en unión de otros seres humanos a los queestamos vinculados por los diversos lazos de la solidaridad, unión de esfuerzos, división de tareas, etc., integrando una SOCIEDAD HUMANA. Descubrimos asi la primera nota de nuestra noción científica previa: EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA.
La observación de esa sociedad humana que, según dejamos anotado, se encuentra en la base del Estado, nos da a conocer que la misma se encuentra establecidapermanentemente en un TERRITORIO, que le corresponde, con exclusión de otras sociedades estatales que se encuentran también viviendo en sus respectivos territorios. De esta manera añadimos un dato mas a nuestra noción previa y decimos que EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE.
Si seguimos reflexionando sobre los datos de nuestra observación, advertimos quela existencia de una sociedad humana implica, de manera necesaria, la presencia de la misma en un orden normativo de la conducta y de la estructuración del grupo social. Estudiando esas reglas de conducta nos damos cuenta que las mismas forman en conjunto un sistema armónico de normas de derecho. Añadimos así otro dato a nuestra noción científica previa, el Orden Jurídico, y decimos: EL ESTADO ESUNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURIDICO.
Pero todo orden supone, de manera necesaria, la existencia de un ordenador y el orden jurídico tiene la imperatividad como una de sus características esenciales. En la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un PODER que dispone de las facultadesnecesarias para ese objeto, en ultima y suprema instancia, de manera independiente de otro poder que le sea superior, y que por ello se llama SOBERANO. Lo anterior ya nos permite decir: EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA, ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURIDICO, CREADO, DEFINIDO Y SANCIONADO POR UN PODER SOBERANO.
Moldeada por el orden jurídico,la actividad de la sociedad humana estatal, tiene la misma TEOLOGIA, la misma finalidad, que el orden jurídico y como el sentido último de este ordenamiento es realizar los más altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del estado concurre en ese objeto. El contenido de esa Teología se expresa en la obtención del BIEN. Pero como no todos los integrantes de esa sociedad han de...
tracking img