OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO

1.- NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO:
A) El hombre en la realidad social, B) La autoridad, C) El orden jurídico, D) El estado.- Al iniciar el estudio de laTeoría del Estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar cuál es el objeto de la materia cuyo estudio emprenderemos. Al enunciar el Estado nos damos cuenta inmediatamente de queexiste algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del Estado como algo que se encuentra en nuestra vida social, por el hecho mismo de su existencia el Estado nosofrece un primer conocimiento, que podríamos llamar Vulgar de su realidad.
De acuerdo con Héller, “el Estado se nos aparece, pues, de primera intención, como algo, como una realidad, como un hacer humanoincesantemente renovado.”
El profesor español Adolfo Posada dice en su Derecho Político: “La calidad científica surge en la política y se constituye en su ciencia desde el momento en que elconocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretaciónracional de los fenómenos políticos”.

2.- NOCIONES CIENTIFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO.
Para construir esa noción científica previa aprovecharemos la observación de la realidad que nosrodea, a la que asignamos intuitivamente el calificativo de estatal. El primer Dato que nos proporciona esa observación, es que no vivimos aislados, sino en unión de otros seres humanos a los queestamos vinculados por los diversos lazos de la solidaridad, unión de esfuerzos, división de tareas, etc., integrando una SOCIEDAD HUMANA. Descubrimos asi la primera nota de nuestra noción científicaprevia: EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA.
La observación de esa sociedad humana que, según dejamos anotado, se encuentra en la base del Estado, nos da a conocer que la misma se encuentra establecida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Objeto De La Teoria Del Estado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-La-Teoria-Del-Estado/1947667.html

MLA

"Objeto De La Teoria Del Estado" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-La-Teoria-Del-Estado/1947667.html>.

MLA 7

"Objeto De La Teoria Del Estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-La-Teoria-Del-Estado/1947667.html>.

CHICAGO

"Objeto De La Teoria Del Estado." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-La-Teoria-Del-Estado/1947667.html.