Objeto de la teoria del estado

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO.
1.-NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO: Al iniciar el estudio de la Teoria del Estado, el primer problema q debamos resolver consiste en determinar cual es el objeto de la materia cuyo estudio emprendemos.
Del enunciado de nuestra disciplina se desprende que lo que vamos a analizar en el estado.
Sin embargo, al enunciar el Estado nos damos cuenta inmediatamenteque existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominacion, sentimos la presencia del Estado como algo que se encuentra en nuestra vida social. en la vida diaria advertimos la presencia del Estado a atravez de sus diversas manifestaciones; continuamente hablamos y oímos hablar del Gobierno, de la autoridad, de los secretarios de Estado, del Ejercito, vemos pasar la bandera, y confrecuencia nos tropezamos con los guardianes del orden público; sabemos, ademas que existe el orden jurídico y lo atribuimos tambien de manera inmediata al Estado.
De acuerdo con Heller, " el Estado se nos aparece, pues, de primera intencion, como un algo, como una realidad, como un hacer humano incesantemente renovado".
Y es que, aun antes de conocerlo, vivimos dentro del Estado; su realidad nos rodeay nos absorbe; nos encontramos sumergidos dentro del mismo.
La finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los limites del conocimiento vulgar, llegando al conocimiento total científico y profundo del Estado; para lograrlo es preciso elaborar su teoría.
Pra conseguir esa meta tenemos que aspirar a obtener el conocimiento, es decir, al conocimiento filosófico, tratando de explicar al Estadoa través de los primeros principios.
Partiremos de los datos que nos proporciona la experiencia, para llevar después a aefecto una labor de reflexión e interpretación de esos datos, conforme lo requiere el conocimiento científico.
El profesor de español Adolfo Posada dice en su Derecho Político: " La calidad científica surge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que elconocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a arealizar la interpretacion racional de los fenómenos políticos".
2.- NOCIONES CIENTÍFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO.
Es preciso al iniciar nuestros estudios del Estado que expresemos una nocion científicaprevia de nuestro objeto de conocimiento, para que, con base en la misma, podamos emprender el estudio sistemático de los diversos temas que integran la teoría del Estado.
Para construir esa nocion científica previa aprovecharemos la observación de la realidad que nos rodea, a la que asignamos intuitivamente el calificativo de estatal.
Descubrimos así la primera nota de nuestra noción científicaprevia: EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA.
La observacion de esa sociedad humana que, según dejamos anotado, se encuentra en la base del Estado, nos da a conocer que la misma se encuentra establecida permanentemente en un TERRITORIO, que le corresponde, con exclusión de otras sociedades estatales que se encuentran también viviendo en sus respectivos territorios. De esta manera añadimos un dato mas anuestra noción previa y decimos que EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE.
Si seguimos reflexionando sobre los datos de nuestra observación, advertimos que la existencia de una sociedad humana implica, de manera necesaria, la presencia en la misma de un orden normativo de la conducta y de la estructuración del grupo social. Estudiando esas reglas deconducta nos damos cuenta que las mismas forman en conjunto un sistema ar mónico de normas de derecho. Añadimos asi otro dato a nuestra noción científica previa, el ORDEN JURÍDICO, y decimos: EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA, ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURÍDICO.
En la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto y Teoria del Estado
  • teoria de los objetos
  • Teoria Objetiva y Teoria Subjetiva
  • Teoria Objetiva Y Teoría Subjetiva Del Valor
  • Teoria Objetiva Y Subjetiva Del Valor
  • Teoria objetiva y subjetiva del valor
  • El Dereco Y La Teoria De Los Objetos
  • TEORIAS SOBRE OBJETO DE ESTUDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS