Objeto de las leyes constitucionales de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE HIDROCARBUROS





FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL





El Decreto Ley Número 109-83 del Jefe de Estado “Ley de Hidrocarburos” tiene su fundamento Constitucional en el artículo 125 El cual establece en su parte conducente: “Explotación de Recursos Naturales no renovables: se declara de utilidad pública, la explotación técnica y racional de hidrocarburos, minerales y demás recursosnaturales no renovables.


PROPÓSITO U OBJETO:

El objetivo de la ley de Hidrocarburos es aprovechar las riquezas de nuestro país, especialmeste los yacimientos de hidrocarburos

Obtener mejores resultados en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Lograr independencia energética y el autoabastecimiento de hidrocarburos en el país.

Aprovechar racionalmente la riquezapetrolera






ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS


MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

COMISIÓN NACIONAL PETROLERA:
Depende directamente del ministerio de Energía y minas, está integrada por seis miembros: un miembro del ministerio de Energía y minas quien es el presidente, un representante del ministerio de la Defensa Nacional, un representante del Ministerio de finanzas públicas, un representante delMinisterio de economía, un representante del ministerio público y un representante del Banco de Guatemala. Arts. 47 y 48 de la ley de Hidrocarburos

DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS

Es la dependencia encargada de realizar la continua supervisión y fiscalización técnica de las operaciones petroleras, debiendo mantener informada a la Comisión Nacional Petrolera. Art. 53 ley de Hidrocarburos.PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRES, OCUPACIÓN TEMPORAL Y EXPROPIACIÓN.

1. El Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas en nombre propio o del contratista presentará solicitud ante la gobernación departamental en cuya jurisdicción se encuentren los bienes afectados.
2. El Ministerio o el Contratista deberá depositar en una agencia bancaria el monto de lacompensación a los propietarios a la orden de la respectiva gobernación, o garantizar mediante una fianza expedida por afianzadora autorizada legalmente para operar en el país el monto del avalúo fijado por el experto nombrado para tal efecto.
3. Constituido el depósito o la fianza y acreditado fehacientemente ante la gobernación departamental, el Ministerio o el Contratista podrán ocupar losbienes afectados.
4. La Gobernación departamental notificará la resolución a los propietarios de los bienes afectados confiriéndoles audiencia por el plazo de diez días para que presenten la reclamación indemnizatoria, si se opusiere dentro del plazo establecido, deberá indicar el valor que pretende como indemnización y proponer un experto valuador, así mismo deberá acompañar los documentos paraacreditar su derecho de propiedad o posesión o los individualizará indicando los archivos y oficinas donde se encuentren los originales.
5. El gobernador tendrá por designado el valuador y mandará abrir a prueba por el plazo de 20 días. Dentro de este plazo únicamente se recibirán las pruebas documentales ofrecidas y se practicarán reconocimiento en los inmuebles afectados. Si el valuador nose presentare en los primeros cinco días del plazo de prueba, al discernimiento del cargo de oficio se nombrará a otro experto.
6. El experto deberá emitir su dictamen dentro del mismo término de prueba. Vencida la dilación probatoria y si hubiere discrepancia entre el monto de los avaluos de los expertos, el gobernados nombrara a un tercer experto que dentro del término de diez días deberáemitir su dictamen.
7. las partes pueden presentar sus respectivos alegatos dentro de los cinco días siguientes.
8. la gobernación departamental dictara la resolución correspondiente dentro de los quince días siguientes, en dicha resolución deberá fijar el monto de la indemnización, el área del inmueble que se afecta ya sea en servidumbre, ocupación temporal o expropiación.
9. dicha...
tracking img