Objeto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1211 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
Objeto de estudio: La desigual distribución mundial de los recursos. Problemas
ambientales y geopolíticos asociados.
Contenidos
a) Los recursos naturales implicados en la producción energética: el petróleo, el carbón y el gas natural. Problemas geopolíticos, conflictos regionales y globales por la apropiación de los recursos energéticos. Localización de las áreas productoras yexportadoras y de los principales conflictos. Aspectos socioculturales de los conflictos: la “demonización” y “barbarización” de Oriente. Problemas ambientales regionales y mundiales derivados de la explotación de los recursos. Las empresas trasnacionales ligadas a la producción y explotación de los recursos energéticos. El rol del Estado y la soberanía nacional con relación a los recursos energéticos.Las organizaciones supranacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras.
b) Los recursos naturales implicados en la producción de alimentos. Localización de las áreas productoras y exportadoras de materias primas en función de sus relaciones con el mercado mundial y la liberalización del comercio. El proteccionismo comercial de los países centrales. Precios ydumping: Competencia desleal. La soberanía alimentaria de los países periféricos. El Estado como garante del acceso para todos a una alimentación adecuada. Organizaciones sociales y sus planteos sobre el derecho a la alimentación.
c) El recurso agua. El acceso al agua potable y los servicios sanitarios como un derecho fundamental del ser humano. La desigual distribución planetaria del recurso. Lasprincipales reservas acuíferas como recursos geoestratégicos. El Estado y la privatización del recurso durante las últimas décadas en el mundo. Las organizaciones sociales ligadas al reclamo por el acceso universal al agua potable.
Propuesta de selección de espacios geográficos para la unidad
*) Se sugiere el abordaje de áreas del Medio Oriente u otras periféricas en su relación con algunospaíses de posición dominante o centrales como por ejemplo los Estados Unidos y/o Europa Occidental, de acuerdo al recurso natural que se plantea enseñar.
Orientaciones Didácticas para la Unidad 2
Consideraciones previas sobre la orientación
Las estrategias de enseñanza que toman como tema el petróleo resultan por lo general
especialmente atractivas para los estudiantes. No obstante debieraconsiderarse la
posibilidad -tal como se propone entre la prescripción de los contenidos de la unidad- de incorporar y/o articular otros temas, que como el de la soberanía alimentaria, se va imponiendo en las agendas académicas y políticas internacionales.
En el caso de los recursos -energéticos-, durante los últimos años, los mismos han pasado a ocupar un lugar preeminente en los medios masivos decomunicación, tanto por su importancia geopolítica , geoeconómica, y por su relación con los problemas ambientales, como por el crecimiento de las organizaciones sociales que plantean una relación productiva y sociocultural alternativa a la hegemónica, al plantear que los mismos sean aprovechados bajo una racionalidad económica y social más justa y sustentable. En este sentido, resulta adecuadoestablecer para la misma unidad de contenidos posibles vínculos y relaciones con otros recursos y otras racionalidades de explotación para incorporar así una mayor diversidad de espacios, experiencias y de sujetos sociales intervinientes.
Se ha considerado conveniente, para esta parte, desarrollar algunas prácticas de enseñanza tendientes a aproximar a los estudiantes a situaciones de aprendizajevinculadas con la investigación escolar, acotada a un tema, como el que se propone más abajo. En este sentido, frente a la metodología del estudio de caso, una investigación escolar tiene algunas diferencias cualitativas que la distinguen. Por ejemplo, resulta fundamental que durante el proceso se fijen de antemano los objetivos de la investigación, la metodología que se empleará para capturar y...
tracking img