Objeto del contrato

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
El objeto del contrato
El objeto consentimiento y causa constituyen los elementos estructurales del contrato. Q se encuentran íntimamente relacionados el concepto q se tenga de uno de ellos condiciona a los restantes.
Un contrato sin objeto resulta inconcebible.
Ripert y Boulanger afirman que, un contrato no tiene objeto, tiene efectos y esos efectos consisten en la producción de obligaciones;son esas obligaciones las q tienen un objeto.
El contrato es fuente de relaciones jurídicas obligacionales; la obligación tiene por objeto la prestación de dar hacer y no hacer y la prestación, finalmente tiene por objeto las cosas o servicios debidos. Esta construcción no es pacíficamente admitida. Algunos autores formulan el distingo entre objeto y contenido de la obligación –distingo que serepite con motivo del contrato- y ven en el contenido el comportamiento que debe observar el deudor, o sea la prestación; el objeto esta constituido por las cosas o servicios debidos. Galgano se opone a la asimilación entre objeto y contenido; el contenido es la reglamentación contractual, el conjunto de las clausulas queridas por las partes o introducidas en virtud del mandato legal de los usos ode la equidad. El objeto es algo más restringido; las cosas o las prestaciones mediante las cuales se realiza la función económica del contrato.
Los artículos 1168, 1169 confunden el objeto de la obligación –la prestación- con el objeto del contrato. Dice el art 1169; “la prestación, objeto de un contrato, puede consistir en la entrega de una cosa o en el cumplimiento de un hecho positivo onegativo susceptible de una apreciación pecuniaria”. El art 1168 comienza diciendo “toda especie de prestación, puede ser objeto de un contrato”… y por último el art 1167 remite a lo dispuesto acerca del objeto de los actos jurídicos.
Los art 1170 y concordantes hablan de las cosas objetos de los contratos, según hemos precisado las cosas juntos con los servicios constituyen el objeto de laprestación.
El objeto del contrato no puede identificarse con los efectos, así como tampoco es admisible que el contrato y la obligación tienen un mismo efecto.
Pensamos que el objeto del contrato es la operación jurídica considerada, el contenido concreto e integral del acuerdo variable hasta el infinito gracias al principio consensualita.
Al decir que el objeto es la operación jurídicamente consideradaidentificamos el objeto con el contenido del contrato. Barbero distingue objeto y contenido. El contenido es la intención, o sea la volición consciente de un resultado (en la compraventa, el adquirir mediante el pago de un precio para el comprador). Otros autores definen al contenido como los fines prácticos que se proponen alcanzar las partes mediante el contrato, reservando la denominación deefectos para las consecuencias dispuestas por la ley.
La libertad de las partes para contratar sobre el objeto -operación jurídica destinada a la creación, modificación, transmisión, o extinción de las relaciones jurídicas obligacionales – que más convenga a sus intereses –autonomía de la voluntad- se encuentra limitada, en consideración a los particulares que concurren a la celebración delnegocio y en atención al interés de la comunidad.
Spota ha destacado esos dos aspectos salientes del objeto del contrato denominándolos objeto fin individual y objeto fin social.
Ilicitud del objeto
la operación jurídica que las partes quieren celebrar puede ser licita o ilícita, conforme con el ordenamiento jurídico o contrario a el.
El contrato ilícito por razón del objeto comprende 3 especiesdiferentes: el contrato ilegal o contrario a normas imperativas; el contrato prohibido o contrario al orden público y el contrato inmoral contrario a las buenas costumbres.
La herencia futura no puede ser objeto de una operación jurídica contractual por estar vedado por la ley, sobre la base de normas imperativas (art 1175, 1176 y concs)
La violación al orden público no se halla subordinada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de los contratos
  • Objeto Del Contrato
  • Objeto De Los Contratos
  • Objeto De Contrato
  • El Objet Del Contrato
  • DIFERENCIAS ENTRE EL OBJETO DE LA OBLIGACION Y EL OBJETO DEL CONTRATO
  • Objeto Del Contrato De Compra Y Venta
  • OBJETO DEL CONTRATO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS